“El cambio de escala es a veces una cuestión de supervivencia. Primero vemos la montaña y luego dibujamos una línea en el mapa. Así, línea a línea, formamos la cordillera que no podemos abarcar con los ojos y, solo a través del ejercicio de la reducción, somos capaces de trazar un camino, tal vez, también, de transitarlo. De todo lo que nos importa y no comprendemos terminamos por dibujar un mapa, alterando al hacerlo el verdadero tamaño de nuestra ignorancia.”

jueves, 10 de julio de 2008

AMATERASU DECIDE EL SOL Y LA OSCURIDAD...

Izanagi e Izanami, con una lanza en el puente flotante del cielo, formaron una isla llamada Onogoro, la primera tierra sólida en Japón. Poco después descendieron a ella, erigieron una columna celestial, construyeron un palacio y decidieron procrear. Al cuerpo de Izanami le faltaba una parte, y al de Izanagi le sobraba otra, así que decidieron unirse en un ritual matrimonial. Dio a luz una serie de islas y una serie de dioses, entre ellos el Dios del Fuego, quemándose sus genitales de tal manera que enfermó y murió. Izanagi decidió ir a Yomi, el reino subterráneo de los muertos, para intentar devolverle la vida a Izanami. Sin embargo, en vez de a su amante esposa, se encontró con un cadáver putrefacto, aterrorizado, huyó de aquel lugar. Sintiéndose sucio por su experiencia en Yomi, decidió purificarse con un baño. De sus ropas nacieron varios dioses y diosas. Por último, Izanagi dio a luz a las tres divinidades más importantes del shintoismo: Amaterasu- no- mikoto, apareció cuando se lavó el ojo izquierdo; Tsuki- yomi- no- mikoto, de su ojo derecho; y Susano- no- mikoto, de su nariz. Izanagi decidió dividir el reino entre sus tres hijos: le dio su sagrado collar, símbolo de su soberanía, a Amaterasu, para que gobernase las Elevadas Llanuras del Cielo; a Tsuki- yomi (dios de la Luna, en la mitología japonesa la luna se considera masculina), le confió los Reinos de la Noche; y al otro hijo, Susano (dios de la tormenta), el Océano.

Susano, afligido, reclamó a su padre que no quería gobernar el agua sino la tierra donde habitaba su madre, Izanami. Encolerizado, Izanagi desterró a Susano y se retiró al haber finalizado su misión divina. Antes de ser desterrado, pidió reunirse con su hermana Amaterasu, para proponerle demostrar quién era más poderoso con un concurso de reproducción: vencería quien diera a luz deidades masculinas. Enfurecido con la victoria de Amaterasu, Susano rompió los arrozales, restregó sus excrementos por el salón, despellejó un caballo y destrozó la sagrada hilandería. Amaterasu se asustó terriblemente y decidió retirarse a la “Cueva de las Rocas Celestiales”, produciéndose una crisis divina que trajo grandes catástrofes al mundo.

El retiro voluntario de Amaterasu sumió en la oscuridad absoluta al reino de los mortales. Desesperados, los dioses llevaron a cabo una reunión de los dioses donde se decidió engañar a Amaterasu, haciendo una fiesta, para que saliera de la cueva. Pusieron un espejo grande delante la cueva y las más hermosas joyas en un árbol. Uzume, la diosa de la risa, comenzó una danza acompañada por una ruidosa música. Oyendo la música y las risas, Amaterasu cegada por su curiosidad, echó una mirada fuera de la cueva para comprobar que es lo que pasaba.

Ella se quedó fascinada por tanta luz y brillantez… hasta que se dio cuenta de que era su propio reflejo en el espejo…

Finalmente, la luz cubrió de nuevo el mundo. Cuando manda a su nieto a pacificar Japón le da una espada, un espejo (éste), y las joyas de la Familia Imperial, que se considera descendiente directa de la misma. Protectora desde entonces de la Nación japonesa.

8 comentarios:

Funambulista 2.0 dijo...

Hola Amaterasu! Es preciosa la historia de tu nombre... y la verdad es que te va como anillo al dedo. Estoy seguro de que hubieras actuado de la misma forma y hubieras terminado saliendo de tu cueva impulsada por tanta curiosidad... jaja. Siempre me han llamado la atención las leyendas, mitos e historias de dioses. Me encanta la forma en la que expresan, comprenden y tratan de explicar el mundo, y todas ellas están siempre rodeadas de un halo mágico-místico. Además, desde pequeño me he preguntado cuándo y por qué surgió la mitología...

Taitra dijo...

Hola amaterasu!!!

No avises de tu nacimiento...que da igual!!!

:p

Besitos!!

Anónimo dijo...

¡Bienvenida al mundo de los positeros!
Acabo de marcar tu blog por la presencia de contenido de dudosa reputación. ¡Es que no puedes empezar así, hablando de sexo y de genitales quemados como si tal cosa y quedarte tan ancha!
Un poco más de respeto con los pudorosos, ¡por favor!

Leo dijo...

En la soledad de tu oficina contemplas como las nubes se mueven lenta pero constantemente. Sientes un nudo en el estomago al ver que no puedes comunicarte con el resto del mundo, que ni te entienden ni los entiendes. Pero no es estar con gente de otro idioma lo que te estremece, no es la diferente cultura lo que te deja melancolica todo el dia, es ver como entre dos personas se crece un muro que no deja pasar ni un rayo de luz, que aunque se mueva lenta pero constantemente solo tapa los claros del cielo y viene la oscuridad, y entonces, empieza a llover...

Leo

Amaterasu dijo...

Leo...

No olvides que TÚ DECIDES EL SOL Y LA OSCURIDAD. Que cuando las nubes se mueven anuncian cambios, que existe afortunadamente un IDIOMA UNIVERSAL que no entiende de palabras... Descubre el espejo que hay detrás de ese muro y verás sin duda tu precioso reflejo. No lo mueve la fuerza, sino la constancia, la voluntad y sobretodo la confianza en que ese reflejo verdaderamente... EXISTE. Mua!

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmm reputaciónnnnn...

MADUIXAAAAAAAAAAA!

a quién no le molan los espejos y la música estridente?

bs al

Félix Amador dijo...

Escribes historias muy tristes, pero llenas de sensibilidad. Se leen desde dentro. Esto es una gran ventaja. También lo es ese sentimiento positivo que flota sobre el texto.

Me ha encantado ésta en particular. Un beso de enhorabuena.

P.D. Gracias por visitar mi blog. Llevo casi año y medio enredando la historia y todavía hay quien cree que es real. Gracias por ayudar.

Anónimo dijo...

Si te gusta la música contemporanea:

http://www.scottishmusiccentre.com/db/CART/product_details.php?product_id=415

Tuve la suerte de conocerlo en persona. Es de los artistas más increibles y fascinantes que he conocido. Un genio.