“El cambio de escala es a veces una cuestión de supervivencia. Primero vemos la montaña y luego dibujamos una línea en el mapa. Así, línea a línea, formamos la cordillera que no podemos abarcar con los ojos y, solo a través del ejercicio de la reducción, somos capaces de trazar un camino, tal vez, también, de transitarlo. De todo lo que nos importa y no comprendemos terminamos por dibujar un mapa, alterando al hacerlo el verdadero tamaño de nuestra ignorancia.”

martes, 29 de julio de 2008

Humo y azar


El pasado julio (de 2007) Luis Eduardo Aute ofreció el concierto de su último recopilatorio, como no podía ser de otra manera, entre las columnas del palacio de Viana, una de las múltiples joyas encerradas entre las murallas de la ciudad de Córdoba, un edificio del siglo XIV que fue declarado monumento artístico nacional... En el DVD del concierto que dio Aute explica que su concierto es una declaración de amor ala ciudad de Córdoba y ofrece un documental de conversaciones entre Pastora Vega y él mismo. Tituló su recopilatorio "Humo y azar" en honor a un cuadro de Julio Romero de Torres, el que aparece en la portada y os dejo como imagen.

Julio Romero se dedicó a retratar a la mujer cordobesa, centrándose en su mirada (la mirada de azahar como la llamaba Lorca) , que se atrevía a mostrarse semi desnuda en los cuadros del pintor, con esa mezcla de misticismo y sensualidad. Representaba las dos caras de la realidad: la mujer cortesana y la doncella, la dama y la mujer pasional. Pero mejor que yo lo describe Valle Inclán:

“El sabe que la verdad esencial no es la baja verdad que descubren los ojos, sino aquella otra que sólo descubre el espíritu, unida a un oculto ritmo de emoción y de armonía que es el goce estético. Este gran pintor, emotivo y consciente, sabe que para ser perpetuada por el arte no es la verdad aquello que un momento está ante la vista, sino lo que perdura en el recuerdo. Yo suelo expresar en una frase este concepto estético, que conviene por igual a la pintura y a la literatura: Nada es como es, sino como se recuerda” .

En el DVD aparece un documental en el que Pastora Vega (cuya bisabuela fue retratada por el pintor) y Aute conversan... La última conversación es la siguiente, en la que Aute explica qué es para él el amor, después de haberlo retratado, cantado, enmascarado, querido y ahora supongo que odiado en cada una de sus canciones...


- Y ahora vendría la pregunta de qué es el amor para ti. Esa pregunta tan sencilla.

- Bien, bien, bien... esperaba esa pregunta. Pues vaya ud. a saber, ¿no? Es tantas cosas y nada a la vez... Yo creo que el amor es un invento del ser humano para poder sobrevivir. Cuando el ser humano se da cuenta de que su paso por la vida es finito, es lógico volverse loco... "Yo no he pedido venir aquí, estoy aquí no sé por qué y sin embargo tengo que preguntármelo"... y como no encuentras respuestas, entonces te encuentras el amor para transgredir esa realidad y vivir,

- y al mismo tiempo engancharte a lo real. amar la realidad.


- probablemente mucho más real que la misma realidad.

- osea, una locura.


- una locura... locura de amor...Y también para huir de la soledad, de la más terrible enfermedad que es la soledad involuntaria. Es la mejor terapia sentirse querido por otro, saber que tu existencia tiene sentido porque otro aprecia que estás vivo es lo más grande que hay. Entonces... bueno... yo creo que el amor justifica la vida y vivir sin amor es simplemente andar como un zombie, ¿no? ... Y odio también, el amor y el odio es la misma cosa, lo que no es la misma cosa es la indiferencia. La indeferencia sí que es lo contrario al amor...

Y ahora os podría poner una canción que me gustase más que las demás, o que me haya marcado especialmente... pero lo mágico de las canciones de Aute es que cada una me gusta en un momento distinto... Y como todo lo que os cuento lo veía anoche, de madrugada, después de estar trabajando en mi casa... mi cabeza se iba sin querer a una canción que quizás no sea ni la mejor, ni la más conocida, ni la más escuchada... volver a verte. Y sí.... sí... soy de Córdoba. Se nota un poco, ¿no?

13 comentarios:

Carlos Becerra dijo...

Asu...

Mi abuela y mi abuelo eran de Granada, cuando fui a ver su pequeña aldea (Galera), ya que estaba cerca (en Argentina las distancias son enormes así que a mi aquí en Europa todo me parece cerca) fui a Córdoba...

Que hermosura de ciudad, es a mi humilde parecer lo mas elegante de Andalucia.

Sobre lo que dices de Luis Eduardo Aute, el filipino-español es un GENIO total, y me imagino que verlo en semejante escenario habrá sido espectacular.

Te dejo un cariño GIGANTE.
CarlosHugoBecerra.

Amaterasu dijo...

carlos: Córdoba ciertamente muy lejos de Granada no está. En Andalucía las distancias no son enormes... Además, Córdoba y Granada tienen mucho parecido. Gracias por hacer mención a la elegancia de Córdoba! Yo estoy muy orgullosa de ser cordobesa, aunque vivo en Madrid desde hace ya algunos años, no solo porque en mi humilde opinión es preciosa, sino porque es una ciudad sin duda muy representativa en nuestra historia y cultura, patrimonio de la humanidad. El problema es que intentan modernizarla, y lo mágico de Córdoba es su mezcla de culturas, sin eso no sería lo que es. Por ejemplo, han cambiado el puente romano por un puente moderno y cosas así... así que alomejor dentro de unos años Córdoba ya no es lo que era... aunque no creo que puedan con su esencia.
Me encanta Aute, pero ese concierto también me lo perdí. Tengo, eso sí, el DVD y los discos. De ahí saqué el diálogo.

Thiago dijo...

jaaj si que se nota, cari... Las mujeres de Romero de Torres geniales, aunque una vez oí la historia de la modelo de los billetes de cien creo de antes, y era un poco triste...

Aute, maravilloso, aunque sigo diciendo que la musica esta un poco anquilosada y que el panorama musical en general esta muy vintage y todos son muy mayores, jajaa. Aute no canta mucho, pero tiene mucho gusto.. y "Al alba" es un himno a la libertad, no?.

Bueno, un bezo, que me enrrollo, jaja

Amaterasu dijo...

thiago...
nos cuentas la historia de los billetes? no la sé...

pongo una entrevista sobre al alba... por lo del significado de la canción:
--En septiembre de 1975 se ejecutan las últimas penas de muerte en España. Fusilan a cinco terroristas y usted compone una bella canción que titula "Al alba".
--Escribí "Al alba" los días previos a los fusilamientos y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor.
--Es un canto a la vida pero enmascarado en una canción de amor. ¿Por qué la concibe de ese modo?
--Quería que pasara rápido la censura. Por eso la estructuré como una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato a la muerte. Pero hay dos elementos en la canción muy vinculados a las ejecuciones. Una vez pasó la censura, Rosa León la grabó.
--Seguramente es una de las canciones más reclamadas por su público. ¿Por qué cree que se la piden?
--Estas canciones que salen ya hechas, de la propia necesidad de escribirlas, calan más. Sí, probablemente es la que más he cantado.
--Creo que enviaba a los censores muchas canciones que sabía ya que no serían aceptadas y así, por pena, aprobaban las que usted quería.
--No creo que les inspirara ninguna pena. Pero sí fue una treta que utilizábamos muchos para que se salvaran algunas letras.

Thiago dijo...

Bueno, no me acuerdo bien, pero creo que la modelo de los billetes aquellos marrones de 100 pesetas me parece, llevaban una foto de un cuadro de Romero de Torres y que la modelo murió en la indigencia.. Ya ves, tantos billetes y ella murió pobre, pero...

no me hagas mucho caso, jaja

mónica dijo...

No he podido evitar escribirte en este post, por la melancolía que me evoca, has conseguido emocionarme por distintos frentes. Córdoba, es una ciudad para vivirla y redescubrirla cada día. En mi caso es como una necesidad, el volver a mis calles y pasearlas una y otra vez, creo que tu sientes lo mismo...
En cuanto a Julio Romero, creo que es uno de los pintores que mejor refleja la belleza de la mujer desde la naturalidad, sin artificios para hacerla hermosa, con su encanto y su misterio, como ocurre con Córdoba.
Las letras de Aute son sublimes incluso cantadas por otros, recuerdo descubrir la canción de "Al alba" gracias a la versión desgarradora de José Mercé, consigue emocionarte al instante. Un abrazo enorme.

Devin Town dijo...

Qué buena la entrada, no conozco mucho la obra de Julio Romero de Torres, cualquier información me ayuda a saber un poco más, por lo que muchas gracias. Tampoco conocía esas palabras de Valle Inclán

Como he leído por ahí arriba Aute es un Genio, magnifico, impresionante, pocos se le acercan, ninguno es comparable. Que la canción “Al Alba” sea quizás la más conocida no creo que sea coincidencia, a mí personalmente me encanta, y me emociono cada vez que la escucho, algo que tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que mi fama de persona fría me precede (malas lenguas eh).

Hace mucho que no lo escuchó y con esta entrada me han entrado ganas…

Amaterasu dijo...

¡Mónica! qué alegría! no sabes la ilusión que me hace que me escribas! ojalá no lo puedas evitar muchas más veces! Escuchadme: ahí arriba tenéis a una de las mujeres cuyos ojos seguro que habría retratado Julio Romero... oscuros y profundos.
Sí, evidentemente, Córdoba es como una droga, una droga llena de magia, de encanto, de belleza y mucha personalidad. Córdoba es arte, por todas y cada una de sus calles. El barrio viejo, la mezquita, la sinagoga, el palacio de Viana, Medina Azahara... cada una de sus plazas, de sus fuentes, de sus naranjos...
Julio Romero fue brutalmente reconocido en vida... pero injustamente olvidado... Y retrató a la mujer evocadora y misteriosa que sin duda era fiel imagen de la ciudad.
Descubrí a José Mercé gracias a ti... "al alba", "aire"...
Espero que te pases por aquí y que así al menos puedas seguir viendo las cosas que pienso cada día.
Si Córdoba es mi vida es en parte gracias no solo a la ciudad ni a mi familia, sino a gente como tú. Un beso enorme!

Amaterasu dijo...

devid... si te fijas, en la parte de Julio Romero hay unas palabras subrayadas que te llevan a un link en el que se muestra un vídeo, y puedes ver algunos cuadros. Julio Romero era cordobés, y se dedicó a retratar a mujeres cordobesas fijándose principalmente en sus ojos, por su misterio. Así lograba una mezcla entre la belleza natural física y la belleza interior, que es mucho más difícil de reflejar en un cuadro. Para las mujeres de entonces era toda una innovación, en un mundo en el que claramente dominaba el hombre y la mujer aparecía como un ser sumiso.

Y vaya... tendría que haber puesto "al alba" jeje. a mí también me encanta. Y os recomiendo también la versión de José Mercé que dice Mónica.

thiago: sabía lo de los billetes, creo que estaba retratada la "chiquita piconera". Pero no sabía que murió así... gracias por el dato!

Devin Town dijo...

He estado viendo los cuadros en el link que nos has dejado. Me ha gustado especialmente la obra llamada “Contrariedad”. Y las explicaciones que hay sobre las obras son muy buenas, por lo menos para gente como yo que no sabe mucho de arte. De todas formas creo que su obra es fácil de interpretar; y no digo fácil en sentido peyorativo, ni mucho menos, todo lo contrario, creo que permite ver con facilidad sus intenciones y lo que quiere evocar, algo que me gusta mucho, es el problema que yo (y me imagino que muchos) tengo a la hora de intentar interpretar arte más reciente (bueno, la falta de bases también tendrá algo que ver). Por ejemplo en la obra “Horas de angustia” si no conociésemos el título creo que se ve claramente este sentimiento, algo por otra parte muy complicado; mostrar un sentimiento, pero más complicado todavía es que se vea, que la gente lo identifique.

No sé si me explico bien porque me falta vocabulario artístico.

Me he estado fijando también en los retratos de las mujeres, que son muchos, y fijándome especialmente en los ojos como me has dicho. Es curioso que la gran mayoría esté mirando de frente, puede que para destacar no sólo los ojos en sí, sino también la mirada. Por ejemplo en la obra que he dicho antes “contrariedad”, la mirada es triste, pero intensa y forma parte importante del todo (del significado). Bueno, todo esto es una opinión personal, seguro que me equivoco en muchas cosas.
También me ha gustado (aunque esto también lo había visto en otros artistas) como pequeños detalles pueden decir tanto. Por ejemplo en la obra “Encendiendo la mecha”. Aparentemente un retrato de mujer, pero con un cigarro en la mano. En la explicación de la obra se dice que eso indica el cambio de costumbres que comenzaba a darse en la época. Un observador desentrenado, como yo, no lo habría notado a priori con una mirada rápida. Pero si te paras a mirarlo y pensarlo un rato, tiene mucho sentido.Y más teniendo en cuenta lo que has dicho de que el mundo estaba claramente dominado por los hombres.

Bueno, menuda chapa que te he metido. Pero en resumen; me ha gustado, gracias por ponerlo a mi alcance, seguramente si no hubieses hablado de ello no se me habría ocurrido indagar un poco.

funambulista2.0 dijo...

mmmm... ¿de qué me suena ese disco?

Amaterasu dijo...

devin, lo mágico del arte, sea lo que sea, yo creo que es acercar un trozo de tu mundo a los demás. No tiene por qué significar lo mismo para todo el mundo, lo importante es que transmita "algo". Efectivamente, la belleza de un cuadro no es solo estética, hay que naufragar mucho más dentro... y de chapa nada, yo encantada! un beso!

Amaterasu dijo...

funambulista... pues básicamente de habérmelo regalado, jaja. un beso