“El cambio de escala es a veces una cuestión de supervivencia. Primero vemos la montaña y luego dibujamos una línea en el mapa. Así, línea a línea, formamos la cordillera que no podemos abarcar con los ojos y, solo a través del ejercicio de la reducción, somos capaces de trazar un camino, tal vez, también, de transitarlo. De todo lo que nos importa y no comprendemos terminamos por dibujar un mapa, alterando al hacerlo el verdadero tamaño de nuestra ignorancia.”

lunes, 28 de julio de 2008

Buena Vida y otras recomendaciones



Los coffee shops suelen ser librerías-restaurantes en los que puedes leer un libro tranquilamente, escribir, comprar libros… a la vez que te tomas un café, té o similar.

Fumarse un pitillo en un restaurante holandés está prohibido. Sin embargo, en un coffee shop te puedes encender un porro de cannabis tranquilamente (siempre que no esté mezclado con tabaco). Por ello, se los asimila a la cultura de la maría (ahora sin mezcla con tabaco). Ello es un problema para los dueños de estos establecimientos en Holanda porque la mayoría de los clientes mezclan maría con tabaco, y eso ya está prohibido. Así que han pensado comprar unos ambientadores que depuren el aire para que no se note la mezcla con tabaco… ya veremos en qué queda la cosa. Por ahora, quieren que se legalice, recién entrada la ley antitabaco en Holanda (curiosa ley, prohíbe las drogas blandas pero no las duras –una persona puede tener hasta 5 gramos de cannabis y en los coffee shops se permiten 500 gramos en total-, los holandeses han sido más listos que nosotros). Hay que ir a Holanda rápidamente, ya que pretenden prohibir a los no residentes en Holanda este consumo en los coffee shops para evitar este tipo de turismo.

En España es otro rollo…. El otro día, paseando tranquilamente por las callejuelas de Ópera buscando un bar, el cual estaba cerrado (anti café), fuimos a dar con un coffee shop (primera vez que yo oía ese término). Entramos y la verdad es que me encantó. Puedes leer, escribir, comprar libros, verlos, también discos, mientras te tomas un café. El sitio en cuestión se llama “la buena vida”, y estuve intentando acordarme ayer por la tarde del nombre (yo pensaba que se llamaba pura vida, sería por lo de la maría y esas cosas...) porque es ideal para pasar las calurosas tardes madrileñas, y recomendaros que fuérais por allí… Está abierto hasta las doce de la noche creo, así que podéis ir cualquier día. Yo me pedí un té con limón y estaba súper bueno (y te ponen además una palmerita con azúcar, alomejor en Holanda te ponen una papelina). Luego compramos la “Guía del Madrid Mágico”. Así que ahí va mi recomendación. No os lo perdáis ahora que estáis de vacaciones (y si no vais un domingo como yo), Madrid tiene mil sitios que disfrutar.

Y hablando de cosas que disfrutar en Madrid, mañana en el Búho Real toca Xoel López (Deluxe), y ya no hay entradas, así que me lo pierdo otra vez… Mi segunda recomendación es su nuevo disco (y juro que no me pagan por ello): Reconstrucción. Os dejo la letra de “Vino y espejos”, una de mis canciones favoritas del disco (y la más triste quizás, pero qué le voy a hacer, soy así), y el vídeo de la canción principal que ya da mejor rollo que la otra “Reconstrucción”.

Tengo que reconocer, debo admitir,
en esta noche amarga de vino y espejos
que alegría sólo es algo que desaparece y regresa,
que regresa y se desvanece
en esta noche amarga de vino y reflejos
que normalmente sólo son lo que parecen.

Y entiéndeme si digo que quiero que termine
pero no quiero empezar, no quiero empezar de nuevo.
Y perdona si hoy no acepto este último vaso
en esta casa cualquiera,
ni esta noche amarga de vino y reflejos
que normalmente sólo son lo que parecen.

Y aunque no quieras irte y yo prefiera estar contigo
y aunque sea verdad que has sido así tantas otras veces,
tantas otras veces, esta vez no, esta vez no
esta vez no, esta vez no.

Tengo que reconocer, debo admitir,
en esta noche amarga de vino y espejos...



10 comentarios:

David Baz dijo...

No sabía lo del tabaco en Holanda, yo cuando he estado allí he fumado (tabaco) tanto en bares con en coffee shops. Aquí en Donosti hay un lugar parecido (sólo uno, que esto es muy pequeño) en el que se puede ir a leer y/o charlar tranquilamente, los jueves y viernes por la noche suelen llevar a grupos de Jazz (o al menos antes lo hacían, hace mucho que no paso por allí). Su nombre lo dice todo (Bukowski). Si alguna vez te paseas por San Sebastián no dejes de visitarlo.

Está bien el ir conociendo sitios nuevos para cuando el año que viene me mude de nuevo a Madrid tener por donde pasearme.

Saludos!!

Thiago dijo...

CAri, tu post me ha evocado muchas cosas... En lo referente a Holanda creo recordar que mi blogoamiga Bira ha hablado de lo mismo, pero claro es que ella vive allí ¿tu has vivido antes en HOlanda?

Luego me ha impresionado la del cafe de la zona de Opera, que no conocia y eso que es una zona que frecuento bastante... lo buscare, a pesar de que el nombre me parece un poco pretencioso, no? jaja LA BUENA VIDA.

Mi abuelo me cuenta siempre algo relativo a la Buena Vida que dice:

"La buena vida es cara,
hay otra más barata,
pero no es vida"

jajaj

Y ya finalmente te quiería preguntar una cosa: tu eres amiga de JOel del de DELUXE? Y ya puestos, conoces a Grampus? del blog : El alambre del fonámbulo? Es que el sera amigo de Joel y, ademas, he visto que tienes un blog amigo con un nombre parecido (que voy a ir a investigar ahora)

Bueno, espero que este comentario no me haya quedad un poco lioso jajaja

Bezos

Taitra dijo...

Esa zona está llena de sitios con encanto

Amaterasu dijo...

hice la recomendación sin dirección ni nada, muy hábil... Vergara, 10.

Thiago dijo...

La calle Vergara la conozco y es verdad que hay muchos sitios, jaja Hay una tasca en la calle, Lepanto, me parece que se llama la Cruzada que ponen una patatas con chorizo muy buenas, jaaja y hay muchos cafes y restaurants. Tb. hay un sito gay muy cool creo o había, jaja.

Entonces tu amigo el "Fonámbulo" tampoco es Grampus, no? Bezos

Meg dijo...

Cuando vaya por los madriles, a ver si consigo llegar al sitio, porque lo has pintado tan bien y con tan buena pinta que da envidia... eso sí, esos sitios tienen sus "momentos", momentos a solas, con un libro, con ganas de estar sola y momentos con amigos, charla por delante y ganas de estar a gustito.

Me recuerda mucho a la cafetería "Antiguo Tertulia" de Murcia City, que murió bajo los escombros del edificio que la "acogía" y que fue sustituida por un pub cool que es un asco.

★Carlos Becerra★ dijo...

Asu...

Holanda entro dentro de un régimen comunitario en lo que respecta a la ley antitabaco (a la que yo personalmente me opongo) ese paso dado por los holandeses los llevara a establecer medidas que en base a la superficie de metros cuadrados cubiertos que tenga cada local permita o no fumar cigarrillos (normales), claro esta que la legislacion de la UE no incluye otras mercaderias mas sutiles, los coffee shops (vulgarmente identificados como "Bar") expenden y permiten consumir sustancias (maravillosas) de otro tipo (gracias a Dios) y esto no creo que se modifique por nada pues allí se pone en juego una clase de vida (espectacularmente libre) que en los holandeses cala muy profundo.


Asu...
la canción me gusto, tienes razón es muy triste, pero linda.

Un cariño.
CarlosHugoBecerra.



PD: Y.....BUENA VIDA !!!!!!

Anónimo dijo...

Es un sitio realmente impresionante que también os recomiendo, en el que uno puede abstraerse de todo el ajetreo de esta gran ciudad y disfrutar de unos momentos de calma y tranquilidad. Además, el café y las infusiones estás de vicio!

Félix Amador dijo...

En Amsterdam sí los conocía, pero aquí un coffee shop (cafetería en buen londinense) es algo así como una librería-cafetería.

Anoto Vergara, 10.

He leído que en la calle Apodaca hay una librería-café-bar que se llama El Bandido Doblemente Armado, que es del hijo de Soledad Puértolas, creo. Pero no lo conozco. A ver la próxima vez que vaya a Madrid. Eso sí, si no hay humo.

Dita Ciccone dijo...

iré, iré cualquier tarde de éstas. Si me ves, salúdame, jeje