“El cambio de escala es a veces una cuestión de supervivencia. Primero vemos la montaña y luego dibujamos una línea en el mapa. Así, línea a línea, formamos la cordillera que no podemos abarcar con los ojos y, solo a través del ejercicio de la reducción, somos capaces de trazar un camino, tal vez, también, de transitarlo. De todo lo que nos importa y no comprendemos terminamos por dibujar un mapa, alterando al hacerlo el verdadero tamaño de nuestra ignorancia.”

viernes, 31 de octubre de 2008

Era más de media noche...

Por fin llegó noviembre. Hoy llueve mucho en Madrid, pero yo iba contentísima a mi casa pensando que noviembre empieza mañana. Es el mes en que ví la luz por primera vez, en mi querida Córdoba.

Y, la verdad es que me he llevado una gran desilusión al ver que poca gente habla del día de todos los santos y difuntos, y todo el mundo habla de Hallowen. Estoy segura de que si por la calle le pregunto a un niño qué significa la celebración de todos los santos no me sabe responder, pero si le pregunto qué es Hallowen sabría más cosas que yo. Me da pena.


De entrada, decir que respeto absolutamente todas las opiniones, y que yo soy la primera que si hay que disfrazarse y salir allí estoy, pero una cosa no quita la otra. Tengo la suerte (para mí es una suerte) de haber nacido en una familia muy tradicional. Y tradicional en mi casa significa que si es semana santa se hacen torrijas y se ven procesiones, se visita las iglesias y huele a incienso. Si es Navidad se cantan villancicos, hay muchas reuniones familiares y todo está lleno de adornitos. Y si es el fin de semana de los santos se comen huesos de santo, buñuelos, cafelitos, camino de Córdoba- Málaga se escucha “Campanadas a Mort”, mientras pasamos por el cementerio que hay en la montaña y vemos los fuegos fatuos.


Llamadme conservadora, abuela, antigua o lo que queráis, pero a mí estas cosas son las que me llenan, e intentaré transmitirlas como me las han enseñado a mí. Con la tontería, hoy he comprado huesos de santo para mi casa y para el despacho y he invitado a la secretaria y a la mujer que limpia que son un encanto, a tomar uno al menos y un café. ¿No merece la pena conservar estas cosas?

Era más de medianoche

antiguas historias cuentan,

cuando en sueño y en silencio

lóbrega envuelta la tierra,

los vivos muertos parecen,

los muertos la tumba dejan.


9 comentarios:

Félix Amador dijo...

Así que cordobesa, vaya, vaya, ya decía yo que tenías algo. Y además un poco del norte y un poco de aquí y de allá... bien, bien. Y además guapa.

Y además a punto de cumplir años. Pues por si no nos avisas para tu fiesta, vaya mi felicitación por adelantado, que las chicas, cuantos más cumplis más interesantes os ponéis.

Un beso de cumple (adelantado).

Taitra dijo...

Mi familia es como la tuya, perece. Y a mi también me encanta, son tus raices, lo que tú has vivido siempre y a lo que siempre podrás volver, siempre te recibirán con los brazos abiertos.
Y tampoco comparto la obsesión por halloween.
Un besito cordobesa!!!!

José Miguel Igualada Belchí dijo...

Recordar de dónde venimos nos ayuda en el camino que cada día hacemos; nadie debería olvidar y, mucho menos, traicionar sus orígenes. Son importantes. Mi familia no de excesivas tradiciones, pero sí el lugar de donde vengo, y yo procuro siempre respetarlas.

Besitos.

- dijo...

Haces bien , haces bien.Aunque me parece divertido celebrar hallowen es un poco triste que adoptemos una tradición ajena a la nuestra sólo porque lo vemos en las películas...dentro de poco empezaremos a celebrar acción de gracias.

JoseVi dijo...

Me ha encantado la entrada. No es por peloteo pero... Muy bonito lo de disfrazarse y tal pero halloween es una fiesta americana. No es por ser conservador, es por recordar lo nuesr¡tro lo de nuestra tierra. Como lo de tu querida Cordoba XD.

Yo soy Valenciano XD pero recientemente he descubierto que mi apellido Galiana es frances y esta en españa desde el siglo XVIII. Es del sur de francia del languedoc roussillon, la lengua del ruiseñor XD fue de la corona de aragon esa region y es mas muchos cruzados salieron de alli y de provenza en el siglo XII. Curiosamente mi apellido es de alli y es una tierra preciosa XD. Ya decia yo que de macho iberico tenia poco XD.

Besos y cuidate mucho cordobesa

Funambulista 2.0 dijo...

Yo tengo la suerte de tener las dos tradiciones como propias: mi familia paterna, que es española, celebra mucho la festividad de Todos los Santos; pero al ser mi madre canadiense, también se celebra el Halloween... Creo que no tiene nada de malo que se celebre Halloween en España, aunque es verdad que ello no debe hacernos olvidar nuestras raíces y tradiciones. Un beso!

ralero dijo...

La verdad, no me gusta noviembre y, menos, el día de todos los santos. Me imponen demasiado los muertos y los cementerios. En fin...

Besos.

Ps. Eso sí, me disfracé y corrí a escobazos a los niños del barrio. Me encanta hacer el gilis.

Thiago dijo...

Si, no está mal conservar las tradiciones siempre que se sepan conciliar con la modernidad... La tracidición por si solo no puede ser el vehiculo de la sociedad y refugiarse en ella como disculpa es causa segura de atraso.

Todo lo que sea adoptar nuevas costumbre y si son divertidas está bien, creo yo. No olvidemos que todas las fiestas católicas son adaptadas y adoptadas de antiguso ritos paganos, y si fuera quedarse con la tradición seguiriamos adorando al sol y a la madre tierra...

Asi lo veo yo y asi se lo transmitire a tus hijos, jaaj Pq yo soy gay y no los voy a tener, jaja. Bezos

Amaterasu dijo...

félix: cordobesa de los pies a la cabesa, jejeje. Os avisaré ;) Me faltará poner un anuncio en el periódico...

taitra: me está gustando esto del blog, porque estoy descubriendo que tengo muchas cosas en común contigo que no sabía... aunque intuía. Otro besito!

manifacero: respetarlas está bien, pero lo mejor es compartirlas.

jordi: me veo cazando el pavo de acción de gracias...

josevi: qué interesante indagar en tu apellido. Anda que no descubre uno cosas...

funambulista: no digo que esté mal, pero estoy un poco harta de la imitación. Nunca veo que nos imiten a nosotros...

éxodo... me sorprende que a ti precisamente te impongan los cementerios... es curioso. habría que verte corriendo detrás de los niños del barrio. Nunca pierdas ese espíritu.

thiago: adoptar, por supuesto. Sustituir por las mías. Me niego. por cierto, estás hablando con la diosa del sol, jajaja. Te dejaré a mis hijos puntualmente todos los viernes por la tarde y los recogeré los domingo ya bañados y cenados ;)