“El cambio de escala es a veces una cuestión de supervivencia. Primero vemos la montaña y luego dibujamos una línea en el mapa. Así, línea a línea, formamos la cordillera que no podemos abarcar con los ojos y, solo a través del ejercicio de la reducción, somos capaces de trazar un camino, tal vez, también, de transitarlo. De todo lo que nos importa y no comprendemos terminamos por dibujar un mapa, alterando al hacerlo el verdadero tamaño de nuestra ignorancia.”

viernes, 10 de octubre de 2008

Domingo menos dos y premios varios

Algunas cosas tengo que contaros....

Primero... en fechas recientes he ganado dos premios de los cuales hoy me apetece hablar: meg, me va a otorgar un maravilloso marcapáginas de "palabras que no dicen nada" por definir el concepto "loca-el-pijo", jaja. Y yo ya se lo dije: No hay nada como ser una para entender bien lo que significa. Allá os dejó sus palabras:

And the winner is:
AMATERASU, porque se ha acercado como nadie al concepto "LOCA-EL-PIJO", dándonos la siguiente definición
  • una tia que vuelve loco a todo el mundo con cosas que solo se le ocurren a ella -que entiende como normales pero no lo son-.
No es una mariliendre, ni una tonta-el-pijo (aunque estén emparentadas), ni una gilipollas (aunque también tenga rasgos de la misma), ni está loca de remate ni enajenada (aunque a veces le puedan dar brotes que sí lo parezcan).

No me han valido los ejemplos, porque las cosas no se explican con ejemplos (Emilio Lázaro dixit y muy a menudo), sino con el desarrollo del concepto.

Y el concepto vale tanto para "locas-el-pijo" como para "locos-el-pijo".

El premio: un marcapáginas auténtico de "Palabras que no dicen nada". Eso sí, habrá que esperar un poco a su elaboración y envío.

El premio me lo dió en su anterior blog, ahora tiene uno magnífico que acaba de abrir. Espero ansiosa el marcapáginas!

Y el segundo premio me lo ha dado mi querido thiago, en su concurso "Yo una vez leí un libro" o "Nunca te avergüences de ser un intelectual":


El libro era: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, de Woody Allen. Sus palabras:
Bueno, a los doce minutos de colocado el post ya teníamos ganadora: Amaterasu, del blog: "La cueva de Amaterasu". Parece que en esta edición ha resultado más fácil de lo debido pues en Google se encuentra entero el libro completo de Woody Allen "Como acabar de una vez por todas con la cultura", y son muchos los que allí se dirigieron. Pero en fin, de lo que se trata es de descubrir intelectuales por mucho que se escondan, que la gente no se avergüence de serlo e incluso que, a lo mejor, a alguien le apetezca leer un libro. ¡Enhorabuena cari, aquí tienes tu trofeo! Y Gracias a todos los participantes.

Sí, thiago lleva razón, en todo, como siempre. A los doce minutos yo ya había contestado. Es muy triste en lo que a mí respecta por dos cosas: todo intelectual que se precie no está a las doce de la noche un jueves mirando el blog, sino leyéndose: "Así habló Zaratustra" o algo similar... Y toda persona normal que se precie, tampoco está un jueves por la noche mirando el blog. Sino en otros menesteres. Así que, además de falsa intelectual, pringada. Ah, y por una tercera cosa, no.... yo no lo miré en google, no tengo tanta habilidad para buscar las cosas tan rápido... así que además soy una pringada por habérmelo medio leído. He de decir, sin embargo, que no tengo el libro. El libro me lo prestaron una tarde tomándome un café con un amigo... Y lo más gracioso de todo es que no me gusta el ajedrez... (el capítulo del libro iba sobre ajedrez). Así que: pringada, falsa intelectual y friki. Mala suerte la mía que justo el librito que me sé venga en google y yo haya tardado cero coma en contestar, nunca me creerá nadie... No me resultó fácil por mirarlo en internet, sino porque tengo una habilidad absolutamente inútil de acordarme de tonterías como ésta.

De todas formas, al respecto de la intelectualidad.... quería hacer unos apuntes...
No, no me considero una intelectual. Como os he dicho, un intelectual no está a las doce de la noche mirando el blog, a no ser que esté analizando algún fenómeno sociológico... Y tampoco te sabes el título de un libro precisamente por habértelo leido... Por otra parte, quien pone una frase del fragmento en google, seguramente es mucho más intelectual que todos nosotros juntos... ¿Qué es un intelectual? una persona que estudia filosofía, sociología, antropología, historia del arte y psicología a la vez? y además es capaz de relacionarte un concepto con todas esas materias juntas?... Para ser intelectual hay que ser moderno? Para ser moderno... hay que ser intelectual? Sí, sí.... no me digáis que no conocéis a ningún nuevo intelectual- alternativo...

Bueno... tengo más dudas, pero ya hablaremos de ellas. Thiago, te voy a mandar el fragmento de un libro que no lo va a adivinar ni Dios!

Y para acabar, una canción de viernes... Domingo menos dos, de Javier Álvarez. Hoy es viernes! El día de las gominolas, los paseos por el retiro, las palomitas, el cine, o los DVD en casa, las hamburguesas, las citas románticas, los copazos, las recogidas del trabajo, las cañas con los compañeros (en mi caso no, por supuesto... ya sabéis la no-relación que mantenemos), la música en el coche camino de algún lugar perdido, las cenas con los amigos, las meriendas rápidas en casa... Y os iba a contar cómo eran mis viernes en el colegio, pero ya me estoy pasando de pesada hoy. Otro día ;)

Como no encuentro el vídeo, la letra, que no tiene desperdicio. Esto es ser un intelectual, señores!!!!!!!!!:
¿Qué sientes ahora, en este vuelo?
que me hables, mi coraza, necesito.
Descúbrete de ramas y hechizajes,
que en llaga de costumbre ya dormito.

¿Qué sientes en tu almena tan campante?
que te hace ser de loca sonriente.
Si en tu mandato alteras el camino,
virando este volante hacia mil viernes.

Ref:
Los viernes que pasaba en el colegio,
son los viernes que, no olvido y oxigenan.
De viernes pinto todo lo que puedo,
para tensar de viernes la cadena.

Los viernes que venían complicados,
de viernes más resueltos he poblado;
cuando de viernes sufre la avenida,
en la esquina de un viernes me desgrano.

Na nana na nanana nana...

¿Qué ardid me guardas en la manga?
¿Qué plan me andas tejiendo para el alba?
Dirije mis sentidos hacia estrellas,
fugaces o perennes pero anchas.

Na nana nanana....

¿Qué sientes, mi trinchera atrincherada?
Que de tanto seguro te me pierdes.
Si sabes que soportas mis desastres,
mis bailes, mis suspiros y mis viernes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tus premios!

Funambulista 2.0 dijo...

Enhorabuena por los merecidos premios! Si es que la que vale, vale... Por cierto, los viernes (y los sábados y domingos) son lo mejor... jejej. Besos

- dijo...

Enhorabuena por tus premios.Me siento muy identificado contigo en el tema de la autocrítica "falsointelectualpringadofrikística" , ya que muy a menudo hago gala de los tres rasgos.

También tengo una habilidad innata para recordar toneladas de datos sin interés con sólo leerlos una vez , sin embargo hay asignaturas teoricas que por mucho que estudie desaparecen del disco duro por arte de magia.

Lo de ser un intelectual a mi modo de ver está sobrevalorado y mal enfocado...es el extremo opuesto a la cultura del cuerpo.Despreciar , o no conceder crédito a alguien por no ser un intelectual para mi significa lo mismo que marginar a una persnoa por ser fea , gorda o enclenque.Una manifestación más de superficialidad.Ojo , con esto me estoy refiriendo a los "intelectuales" que fardan de serlo , no a la gente con inquietudes que disfruta de alimentar su conocimiento.


Esperamos con ansias que nos cuentes tus viernes infantiloides.Besillos

MATISEL dijo...

Felicidades por tu premio...y tu sentido del humor, jajjaja¡¡¡¡¡

Besos, me has hecho pasar un buen rato leyéndote en estos días de tormentas...

JoseVi dijo...

Un fuerte abrazo por el premio de verdad :D

Yo tambien te doy otro, mi premio es... gracias

Me diste un empujoncito tras el bajon el lunes y he visto cosas. Me he fijado en mi entorno, como el chico que te he dicho de la silla de ruedas por email.

Bueno gracias por todo, te leere a menudo. Celebra los premios y de tota el pijo... Yo he sido tonto de pijas XD y no se si me he curado de eso, tropiezo con cada una...

Besos, enhorabuena y gracias por tu comentario andalusi ;)

besos

JoseVi dijo...

Amiga andalusi XD he cambiado un poco el blog, ahora te gustara mas. Besos hasta pronto :)

Thiago dijo...

Bueno, cari, lo mio no es un premio exactamente, es un galardón que te ganaste a pulso.

Supongo que tu y tus lectoras sabrán, precisamente, si me conocen un poco que yo trato el tema de la "intelectualidad" con cierta ironía.... Y la coña del concurso es precisamente esa.

En cualquier caso tu lo supiste/adinvinaste/identificaste en posesión absoluta de todos tus derechoso como lectora de mi blog. El concurso me gusta en si, me hace gracia independientemente que uno lo lea en Google o no. De hecho Google no te resuelve la vida, yo mismo miré ayer en Google como se ponia LEITMOTIV, como LEFI MOTIV y me apareció una entrada igual. ya ves.

El caso es hablar de libros, que creo que es lo interesante. Este no est exactamente sobre ajedrez. La cuestión que presenta Woody que a mi me encantó cuando lo leí es como la correspondencia (pues son jugadores por correspondencia) es al principio muy educada y cortés, pero cuando se empiezan a hacer trampas, se llaman de todo por carta, jaajaj

Ya el propio título del libro: "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura" dice por donde va la cosa..

Espero que no te haay sentido mal, entonces, despues de sta explicación, mi somera descripción de tu victoria, que te repito, ha sido total y absolutamente merecida. Bezos, cari.