“El cambio de escala es a veces una cuestión de supervivencia. Primero vemos la montaña y luego dibujamos una línea en el mapa. Así, línea a línea, formamos la cordillera que no podemos abarcar con los ojos y, solo a través del ejercicio de la reducción, somos capaces de trazar un camino, tal vez, también, de transitarlo. De todo lo que nos importa y no comprendemos terminamos por dibujar un mapa, alterando al hacerlo el verdadero tamaño de nuestra ignorancia.”

martes, 18 de noviembre de 2008

El hombre se hace paralítico por andar en suelos planos




Sí, ya sé que estáis un poquito hartos del domingo astromántico,… que por cierto, no debe haberos gustado mucho…. Pero, es que he estado un poco ocupada. Y acabo de llegar de Tenerife. No, no por viaje de placer, pero bueno, hay que encontrar el placer hasta en los viajes de trabajo… Y, como allá donde voy cojo miles de revistas de todos sitios, tengo muchas cosas que contaros. Así que hoy, empezamos por La Casa HUNDERTWASSER, de Viena.

Está en la esquina de “la Löwengasse con la Kegelgasse”, en Viena, claro. No deja de ser un bloque de apartamentos cuyo creador fue el arquitecto y pintor Friedensreich Hundertwasser.

Como os decía, es un edificio de apartamentos de corriente anti- racionalista, con un tejado recubierto de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo en las habitaciones!!!! El artista ideó suelo, fachada y muros ondulados, como si fuera una cortina agitada por el viento. Dicha composición se debe a las propias palabras del creador: EL HOMBRE SE HACE PARALÍTICO POR ANDAR EN SUELOS PLANOS.
Los apartamentos tienen entre 33 y 150 metros cuadrados, y solo tienen ángulos redondeados con suelos de madera.

Pero la arquitectura no es solo lo más creativo. Las puertas y ventanas están pintadas cada una de ellas de diferentes colores.


Y lo más gracioso de todo es que los mosaicos colocados en las fachadas, suelos y muros fueron creados al azar por el artista JUNTO CON LA INSPIRACIÓN DE LOS ALBAÑILES, CON LOS QUE SE JUNTABA EN LOS RATOS DE DESCANSO EN LA TASCA D ELA ESQUINA.

En la azotea, hay zonas verdes donde crecen castaños, hayas y lilas.

Y para acabar con la introducción de este ser “genial”, su discurso… SOBRE LAS CINCO PIELES: “en el fondo de todo se encuentra el ser, la persona, sus deseos y temores; sobre esta, pero siempre girando entorno a ella misma, se van depositando capas de significaciones que lo relacionan con todo el universo”. Esas cinco pieles son la epidermis, la ropa, el hogar, el entorno social y la identidad; y el entorno mundial, ecología y humanidad.


11 comentarios:

- dijo...

Jojojo , está coñero el edificio , no lo conocía.Como planteamiento teórico está muy interesante , pero parece que el arquitecto se ha dejado llevar mucho por el formalismo y ha pretendido crear una obra de arte en lugar de una máquina para habitar.

Habría que enterarse de si los usuarios están contentos porque...como dijo Vitrubio...ARQUITECTURA=FIRMITAS+UTILITAS+VENUSTAS

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Funambulista 2.0 dijo...

Vaya pasada de edificio, ¿no? Ya decía Goethe que "la arquitectura es música congelada"... la obra de Hundertwasser ("Cien aguas", traducido literalmente, jeje) no hace sino corroborar la afirmación del genio alemán. Habrá que ir a Viena para verlo... Un beso

Thiago dijo...

Bueno, aun reconociendo que la teoría es curiosa y que el edificior original, yo soy, entonces, lo que tu denominas mas racional, me gustan las cosas mas sencillas y rectilineas,nuse, casi el neoclásico, jajaja Esto no me convence, además yo creo que cansará,no?

voy a ver tu post ese que dices que no debio de gustar... Yo tb. te eché de menos en uno de mis post, "asi sois si asi os imagino" pues una de mis "imaginadas" eras tu, jajaja

Bezos

MATISEL dijo...

Huy la casa de mis sueños¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
creativa, original, con naturaleza (aunque eso de los bichos en verano por los árboles sería un problema en el clima de aquí) y encima funcional y supongo que cómoda, como vivir en una casa de un cuento, que es lo que parece en la foto, y no los edificios grises, clonados y colmeneros de las mayoría de las ciudades...pero es que la originalidad, es muy cara.

Besos

JoseVi dijo...

me pillo el piso azul XD

No sabia que viajabas tanto, ya se de donde viene esa cabecita tan observadora de la vida y multicultural :)

Me ha encantado la narracion, de verdad.

Un beso y hasta pronto

Félix Amador dijo...

Me gusta tu nueva faceta astromántica (cuando sepa lo que es eso, ja ja) y además coincido contigo en que nos volvemos inútiles de andar en suelos planos, recibir la comida preparada, encontrar todo hecho, etc. etc.

Claro, que yo me volvería loco en una casa con tantos colores. Lo de los árboles ya me parece más normal.

Un beso astromántico.

José Miguel Igualada Belchí dijo...

¡La imaginación al poder! Quizá no se haya vuelto a hacer una casa como esa... pero todo lo que era original en la Hundertwasser ha estado en la mente de muchos arquitectos al hacer su obra. Quizá no haya árboles en las habitaciones... pero no es tan raro verlos en los tejados, ¿no?

Besos.

ralero dijo...

Me ha parecido fantástico. El edificio, la tan acertada frase (el hombre se hace paralítico...) y la simbiosis entre arquitecto y albañiles en la construcción del edificio y en la construcción de sus propias vidas tomando café y charlando, seguro que de lo humano y lo divino, en torno a un buen café.

Un abrazo.

Thiago dijo...

Bueno, cari, tampoco estuve tan desencaminado eh, jajaj Bezos.

Amaterasu dijo...

Thiago.... no, la verdad es que eres muy imaginativo... aunque me dolió lo de las tetas, jajajajjajajaja.