“El cambio de escala es a veces una cuestión de supervivencia. Primero vemos la montaña y luego dibujamos una línea en el mapa. Así, línea a línea, formamos la cordillera que no podemos abarcar con los ojos y, solo a través del ejercicio de la reducción, somos capaces de trazar un camino, tal vez, también, de transitarlo. De todo lo que nos importa y no comprendemos terminamos por dibujar un mapa, alterando al hacerlo el verdadero tamaño de nuestra ignorancia.”

martes, 16 de diciembre de 2008

tebe nada prosto znat y verit

“Y abrió la caja de latidos para encontrar un pulso. Una estrella, unos pendientes rotos, una vela roja con olor a fresa y el palito del último helado, junto con recortes de agenda. Todo seguía en su sitio. Respiró profundamente, manteniendo la fuerza en el abdomen. Y alineó las vértebras encontrando algo nuevo cuando levantara la cabeza. Pero todo seguía en su sitio. Se había montado en la moto y tenía las medias rotas, había ido a por un libro y llovía en la calle sin parar, y a las seis y media de la tarde parecían las 10 de la noche. Encendió la luz de la mesita de noche, cuyo cable no llegaba al suelo, y la habitación volvió a atraparla con su luz naranja. Se vio abriendo de nuevo todos esos papeles, blancos, de cuadros, con el filito sin quitar, pequeños, tamaño folio, sobres direcciones, años, marcas, tinta azul, tinta negra, verano, invierno, de nuevo verano, otra vez invierno… folios sin sobres, sobres sin nada, amarillos, blancos. Aprendidos.

Y se fue a la cocina a comerse una mandarina. Detrás de la ventana seguía haciendo frío y los coches jugaban en la calle.

¿Un café o un te?”


Este fin de semana, entre otras muchas cosas, he intentado seguir leyéndome “la rebelión de las masas”… No terminaba de engancharme, pero no puedo empezar un libro y dejarlo así… Y es lo que pasa cuando lees las cosas con atención, me ha enganchado del todo, sobretodo después de leer algunos párrafos que os dejo... En vez de lo que dice thiago de “yo una vez leí un libro”, esto se podría titular: “yo una vez leí un libro y pensé”.

“La decadencia es, claro está, un concepto comparativo. Se decae de un estado superior hacia un estado inferior. Ahora bien: esa comparación puede hacerse desde los puntos de vista más diferentes y varios que quepa imaginar. Para un fabricante de boquillas de ámbar, el mundo está en decadencia porque ya no se fuma apenas con boquillas de ámbar. Otros puntos de vista serán más respetables que éste, pero, en rigor, no dejan de ser parciales, arbitrarios y externos a la vida misma cuyos quilates se trata precisamente de evaluar. No hay más que un punto de vista justificado y natural: instalarse en esa vida, contemplarla desde dentro y ver si ella se siente a sí misma decaída, es decir, menguada, debilitada e insípida.”


“Como se dice en Norteamérica: ser diferente es indecente. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto.
Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. Y claro está que ese "todo el mundo" no es "todo el mundo". "Todo el mundo" era, normalmente, la unidad compleja de masa y minorías discrepantes, especiales. Ahora "todo el mundo" es sólo la masa.”

Y para acabar con este post tan ilógico y sin sentido, en el que os dejo mi última paranoia y las de Ortega y Gasset, que son indudablemente mucho mejores que las mías, una frase en ruso, qué mejor… todo tiene su explicación, estoy intentando encontrar una canción rusa, si la encuentro ya os la pondré, y mientras tanto uno hasta aprende:


Тебе надо просто знать и верить

Simplemente tienes que saber y creer

tebe nada prosto znat y verit



Mientras encuentro o no la canción rusa, otra relacionada con el texto del principio, mi paranoia particular,
jugar con los coches


12 comentarios:

ralero dijo...

¿Simplemente? Pues para mí, me resulta de lo más complicado, sobre todo lo segundo.

Un beso.

Félix Amador dijo...

Yo una vez leí La rebelión de las masas.

¿Qué perfume tengo que ponerme pa que no me mates?

JoseVi dijo...

De ilogico nada pequeña :) Todo tiene su logica, el libro me ha recordado mucho a mi forma de pensar, observando cada color, cada luz y cada aroma que me envuelve, me inspiro de todo :)

¿saber y creer? Pero muchas cosas son dificiles de aprender, te engañan :) Prefiero sentir y ser fiel ;)

Besos

JoseVi dijo...

ya se el porque de tu nombre XD...

Amaterasu Ô-Mikami (kanji:天照) o Amateratsu es la diosa del Sol en el Shintoísmo y antepasada de la Familia Imperial de Japón según dicha religión. También conocida como Ōhiru-menomuchi-no-kami (大日孁貴神) su nombre significa Diosa gloriosa que brilla en el cielo. Es una de las deidades sintoístas (kami) más importantes.

Me encanta el sintoismo japones, se basa en la energia universal :)

Besos

- dijo...

Nos gustas por tus posts ilógicos y sin sentido , y creo estar en lo cierto si afirmo que este no es ni de lejos de los más ilógicos y sin sentido que he leído en tu blog.Besos y feliz navidad.

MATISEL dijo...

se cree en lo que se sabe, y me refiero a la experiencia vital y a aquellos conocimientos que hemos podido confirmar, que no es lo mismo saber y creer, que creer y saber, aunque a veces para saber algo tengamos que creerlo primero....
Creo que se refiere a conocer primero y después creer, no al contrario.

Muchos besos y espero que pases estos días lo mejor posible y que el año nuevo realice tus mejores sueños o por lo menos, sea mejor que este.
Yo entro ahora menos por internet porque se me estropeó el ordenador, el ajetreo de estos días y un buen catarro, así que no puedo leer ni comentar con la misma frecuencia.
Espero que estés bien. Muchos besos.

Amaterasu dijo...

éxodo: ya, pero la teoría nos la tenemos súper bien aprendida... la práctica es otra cosa

félix: para que no te mate tienes que oler a brumel o algo así ;)

josevi: sí, de ahí viene mi nombre, lo puse en el primer post ;)

jordi: jajaja, es cierto, es todo un sinsentido en mi blog, pero quizás lo especial radica en eso

caminante: yo también entro mucho menos, pero me alegra mucho saber que sigues ahí. pronto pondré poesía ;) muchos besos

JoseVi dijo...

Hola patisset:

Mi ex era de Coslada, le sorprendia esa palabra porque sonaba a frances... segun ella. La traduccion es pastelito XD. Aunque el patisset realmente es la empanadilla, pero me gusta como suena. Tambien se le llama pastisset a un pastel pequeñito, de un bocado.

Besos y felices fiestas

JoseVi dijo...

¿donde esta tu blog de abogada? XD

Lo de cenar... huy me ha llegado al alma :)

Tal vez sean manias mias pero... desde que me lleve alguna desilusion con colegas de madrid y traslo de mi ex... no soy como antes :)

Antes me cruzaba media españa por conocer a alguien.

Mirando por un lado que mientras mi jefe tiene una supercena... yo sin nomina en fechas que son...

Eso me limita al viajar, pero he redireccionado mi vida. Cuando salia con la de madrid los fines de semana los pasaba fuera y me aparte mucho de mis padres en 7 meses. Aunque ellos lo comprendian. Entre semana currar todos y casi no los ves y fines de semana me iba.

Decidi cambiar este año en muchas cosas. Me busque esgrima los sabados, que por cierto vuelvo el sabado del año que viene XD. Me centre en mi gente y no tengo ni idea de donde saldra mi pareja,pero la quiero cerquita en mi tierra, con los mios :)

Quiero verla con mis padres, amigos y hermanos, llevarla junto al rio de Ontinyent XD, a la playa. Que una tarde pueda decir... no voy a karate vamonos a tomar algo :)

Tal ves sea egoista negandome por amistades o amores de otros puntos de españa. Soy un 10% de lo que es mi madre, creeme :) No quiero apartarme de mi tierra, hasta he buscado un curro en un pub cerca de mi casa a 20 km :)

Besos y la vida da muchas vueltas, tal vez si cenemos un dia XD

Felices fiestas y gracias por tu apoyo XD

ralero dijo...

Feliz solsticio, Azahara.

Un beso.

Thiago dijo...

jaja cari, es que si leer un libro es estupendo y gratificante, leer un libro y luego pensar, eso ya debe ser la polla!!! jajaja

Bezos, y felices fiestas, cari

MATISEL dijo...

Hola guapa, tienes un regalito en mi blog, y espero que te guste.

Muchos besos