“El cambio de escala es a veces una cuestión de supervivencia. Primero vemos la montaña y luego dibujamos una línea en el mapa. Así, línea a línea, formamos la cordillera que no podemos abarcar con los ojos y, solo a través del ejercicio de la reducción, somos capaces de trazar un camino, tal vez, también, de transitarlo. De todo lo que nos importa y no comprendemos terminamos por dibujar un mapa, alterando al hacerlo el verdadero tamaño de nuestra ignorancia.”

viernes, 12 de diciembre de 2008

El perfume

He descubierto que tengo un problema.... uno más, de los múltiples que tengo... voy a convertirme en una asesina. Pero no en una asesina común, sino en el propio Grenouille, de "El Perfume"... Lo que más me atrae son los olores de las cosas y de las personas. El olor de alguien puede hacerme perder la cabeza completamente, puede hacerme recordar.... puede hacerme caer en la nostalgia o en la pasión... El olor de alguien que no está en un objeto puede hacerme llorar. Y mi propio olor me recuerda quién soy. Huelo la bufanda que me quito por las noches para darme cuenta de que sigo estando ahí.... de que sigo siendo yo. Y, entre otras cosas, es algo que me gustaría que los demás recordaran de mí: mi olor. En una bufanda, en el cuello de un abrigo... Es como una forma de materializar a una persona que no está con nosotros. Es una forma, tonta si queréis, de no sentirte olvidada. 
"Escenario de este desenfreno -no podía ser otro- era su imperio interior, donde había enterrado desde su nacimiento los contornos de todos los olores olfateados durante su vida. Para animarse conjuraba primero los más antiguos y remotos: el vaho húmedo y hostil del dormitorio de madame Gaillard; el olor seco y correoso de sus manos; el aliento avinagrado del padre Terrier; el sudor histérico, cálido y maternal del ama Bussier; el hedor a cadáveres del Cirnetiére des Innocents; el tufo de asesina de su madre Y se revolcaba en la repugnancia y el odio y sus cabellos se erizaban de un horror voluptuoso. Muchas veces, cuando este aperitivo de abominaciones no le bastaba para empezar, daba un pequeño paseo olfatorio por la tenería de Grimal y se regalaba con el hedor de las pieles sanguinolentas y de los tintes y abonos o imaginaba el caldo de seiscientos mil parisienses en el sofocante calor de la canícula. Entonces, de repente, este era el sentido del ejercicio, el odio brotaba en él con violencia de orgasmo, estallando como una tormenta contra aquellos olores que habían osado ofender su ilustre nariz. Caía sobre ellos como granizo sobre un campo de trigo los pulverizaba como un furioso huracán y los ahogaba bajo un diluvio purificador de agua destilada. Tan justa era su cólera y tan grande su venganza. Ah, qué momento sublime! Grenouille, el hombrecillo, temblaba de excitación, su cuerpo se tensaba y abombaba en un bienestar voluptuoso, de modo que durante un momento tocaba con la coronilla el techo de la gruta, para luego bajar lentamente hasta yacer liberado y apaciguado en lo más hondo. Era demasiado agradable, este acto violento de exterminación de todos los olores repugnantes, era realmente demasiado agradable, casi su número favorito entre todos los representados en el escenario de su gran teatro interior, porque comunicaba la maravillosa sensación de agotamiento placentero que sigue a todo acto verdaderamente grande y heroico. "

20 comentarios:

Funambulista 2.0 dijo...

El perfume nos marca, nos distingue, nos define... no sólo la colonia, sino también el propio olor corporal, que es el más difícil de describir, pero curiosamente el que más fácilmente se recuerda la mayoría de las veces... Creo que nadie podría vivir sin el perfume ni sin las experiencias y recuerdos que desprenden. Un beso!

Thiago dijo...

YO tb. tengo un problema con el perfume, pero el mío es más prosaico. Quiero cambiar de colonia, pq ya estoy cansado de usar jeanpolgotier pq lo usan todos los gays, pero no encuentro otra que me vaya tanto a mi piel, y es que es una colonia que me pone oliendola en mi mismo....

Nuse, tu si tienes una nariz tan fina, recomiendame una cari, antes de que me mates como el prota de la novela, jaajajaj

Bezos

ralero dijo...

Yo usaba uno de cuyo nombre no puedo acordarme (ya ves, tan desmemoriado como el mismo Cervantes). Al parecer resultaba atractivo, pero un día me rompieron el frasco y me dijeron "¡toma este te va mejor!". Mire la marca y era Eau d'Été. Lo pronuncié en voz alta y, con mi acento tan andaluz el -de la parte más occidental, no de esa otra zona en la que se dice "sai" (6), seguro que lo pillas,¡eh!-... como decía, lo pronuncié en voz alta con mi acento onubense y sonó así "¡jodete!" Fue cuando comprendí que me había abandonado el desodorante.

Un beso.

Ps. Me alegra que te gustara y haberte pintado una sonrisa.

ralero dijo...

Perdón, se me escaparon varias tildes y alguna que otra coma.

MEG dijo...

Yo también pienso que el olor es muy importante en las relaciones. Ahora mismo visto un abrigo que tiene 30 años y que era de mi tía, que murió hace 1 año y aún huele a ella.

YO siempre digo que las personas te gustan o no te gustan, muchas veces por el olor.

AAN dijo...

Bendita pituitaria que tienes, linda! Gracias por tu huella.

Beso

Thiago dijo...

Hey, cari, tu aportación a mi post de ES UNA LOCURA AMARTE, genial eh!!!jaja me ha encantado. Bezos

- dijo...

Hola hola chiquilla , es cierto , el olor tiene una capacidad sorprendente de evocar recuerdos , yo creo que más que las imágenes incluso , por lo menos en mi caso.A veces por un olor recuerdo cosas en las que no pensaba desde hacía años y en las que seguramente no habría vuelto a pensar.Me pasa algo parecido con la música , pero no es algo tan inmediato.Besillos

JoseVi dijo...

Mira por donde XD Yo tambien soy un apasionado de los olores XD. No es que huela como un perro pero soy un poco puntilloso si XD. Mi olor me recuerda a mi, tardo mucho al comprar un perfume nuevo, pruebo muchos. Ahora no tengo novia pero me volvia loco su perfume mezclado con su olor, creo que lo recuerdo incluso XD. Casi que incluso diria que hay algo en la piel de una mujer o un hombre, cada uno sus olores. Pero el olor y el tacto... Cambio de tema que me pongo a tono XD. Soy manioso con los olores, incluso ambientadores raros para el coche, ahora te verde XD, una vez mandarina XD.
Las comidas si huelen bien... mmmmmmmmmm XD

Besos, cuidate mucho.

Anónimo dijo...

hará un par de días me sorprendí girándome en la calle ante una persona que desprendía un intenso olor a perfume... dicen que el olor es el sentido que más huella y memoria deja en nosotros... mi bufanda me sorprende en invierno cada vez que me abrigo, es verdad, huele a mí... y me gusta que sea así...

MATISEL dijo...

Hola Amaterasu, he estado perdida por el mundo material y apartada del mundo virtual por problemas informáticos que aún no se han solucionado.

Ahora que te vas a convertir en una asesina como el del Perfume, me alegro de ser fumadora, jejeje, así te mantendré a raya...

No soy muy fan de un perfume en especial, la mayoría me huelen demasiado fuerte y creo su exceso enmascara el propio olor. No me importa su publicidad o el frasco bonito que tengan, sino que el contenido me llegue hasta lo más profundo y me pueda fundir con él, sólo entonces me decido. Tampoco me gustan los dulzones o los de rosas, me huelen a cadáver, sin ganas de molestar a los fans de estos. Mis favoritos para el verano son los frescos de hierbas o cítricos, y para el invierno los que tienen toques orientales y cálidos, pero ninguno definido, según temporadas o épocas.

Besos

José Miguel Igualada Belchí dijo...

De todos los perfumes, de todos los olores, sin duda me quedo con el olor de la piel del amado. Nada hay tan delicioso, sensual.... y enloquecedor. Besos mil.

Amaterasu dijo...

funambulista: sí podríamos vivir, pero incluso el olor de las cosas es muy importante y nos trae buenos recuerdos, que nadie puede arrebatarnos.

thiago: pensaré en alguna... has probado alguna de dolce y gabanna? la poesía, ya ves, si tú me pides deberes yo los hago ;)

éxodo: que típico que te rompan algo y te vendan la moto de que lo nuevo es mejor... jaja, supongo que te preguntarían:"lo qué, lo qué?" un besito choquero

meg: sí, yo también cuando entro a la casa de mis abuelos, por muchos años que pasen, sigue oliendo a ellos. También me pasa cuando llevo mucho tiempo sin ver a una persona y la vuelvo a ver enseguida me doy cuenta de que sigue siendo ella, sigue oliendo igual...

Aan: gracias a ti por pasarte por la cueva!

jordi: cuánto tiempo, qué tal tus examenes? se te echa de menos...

josevi: si te confieso una cosa.... lo que a mí más me atrae de un hombre es su olor. Me vuelve absolutamente loca... es lo que más me pone con diferencia, jaja. Yo soy así.... Tampoco encuentro mi perfume ideal... voy cambiando, ahora llevo uno que me regalaron por mi cumple: Be delicious, de DKNY

mytemptation: también es verdad que hay olores que tiran para atrás... son característicos de las señoras que salen a merendar por las tardes, jeje. Me alegra saber que no soy la única que huele su propia bufanda!

cainante: cuánto tiempo! espero que se solucionen tus problemas informáticos. Yo tampoco tengo uno definido, y la verdad es que me da coraje, porque a veces huelo a gente que huele igual a pesar d elso años porque se encuentra agusto con ese olor... pero yo siempre cambio... un besito.

manifacero: como he dicho antes, sí, a mí es algo que me enloquece. Es como una droga... besos

- dijo...

Si nos centramos en contenidos bien , casi todo controlado , pero el método de corrección consiste en mirar dos preguntas y en función de sus contenidos se califica el resto del examen , así que un notable puede convertirse en un suspenso.Resumiendo , no tengo ni idea de si aprobaré , aunque espero que sí.

Dita Ciccone dijo...

mmmm, qué bien huele en la cueva de Amaterasu... y sí, desde luego que nada como un olor puede traernos recuerdos de sitios, personas y lugares... a mí el olor a caucho derretido siempre me recordará a Londres, el del café recién hecho a la casa de mi abuela, y el de Massimo Dutti al cuello de mi primer novio (ahora que se acerca la navidad, con todos esos cofres-regalo de colonia y aftershave, miedo me da...)
bess

JoseVi dijo...

me ha gustado tu comentario. Lo de abrir botellas era de coña eeeeeee. Era pregunta que no espera respuesta.

Mucha gente lo pasa mal con la crisis y las navidades encima. Solo pretendo hacer sonreir :)

Besos, no huelas tanto, te pareces a mi XD

JoseVi dijo...

y ¿cual es tu holor preferido?

Dificil eeeeeeeeeee XD.

Aunque varia... el holor de la piel de una chica recien duchadita :P y el calorcito que aun queda del agua caliente.

De comida... huy mas dificil, faln sin duda, por la canelaaaaaaaaaaaaa :P XD

Besos, terminare hablando de holores yo XD

Amaterasu dijo...

jordi: mucho ánimo, tú haz lo que puedas y lo demás vendrá solo...

dita:jajaja, sí, los cofres regalo típicos... a todos nos ha caído alguno alguna vez. A mí desdeluego al menos un par de ellos...

josevi:consigues hacer sonreir... lo de la botella era de coña, supongo que no esperabas respuesta, jajaja. e coida ahora mismo me quedaría con el olor de la carne mechada que se hace en Navidad. O del anís al abrir una botella, es que estamos en Navidad... Así en general, el olor del jersey d euna persona, respirando hondo y profundamente...

JoseVi dijo...

No te enfades, tu tambien eres azahara XD. Con tantas azaharas nos confundimos.

¿no te gustan los platanos, pues hay mas frutas?

Si bailas tanto come fruta. A ver que lo veo, baila, baila XD

Que nos ponga un video bailandooooooooooooo XD

besos

JoseVi dijo...

hay la carne mechada mmmmmmmmmmmmmmm, el anis ya no ves... pero el cava ya si XD