“El cambio de escala es a veces una cuestión de supervivencia. Primero vemos la montaña y luego dibujamos una línea en el mapa. Así, línea a línea, formamos la cordillera que no podemos abarcar con los ojos y, solo a través del ejercicio de la reducción, somos capaces de trazar un camino, tal vez, también, de transitarlo. De todo lo que nos importa y no comprendemos terminamos por dibujar un mapa, alterando al hacerlo el verdadero tamaño de nuestra ignorancia.”

martes, 2 de diciembre de 2008

El alma de la bailarina vive en todo su cuerpo


Cierta vez una bailarina con sus músicos había arribado a la corte del Príncipe de Birkasha. Y, admitida en la corte, bailó ante el príncipe a son del laúd, de la flauta, de las tablas y tambores, y de la cítara. Bailó la danza de las estrellas y la danza del espacio, y por último la danza de las flores al viento. Luego se detuvo ante el Príncipe e inclinándose, le hizo una reverencia. El príncipe emocionado le pidió se acercara y le dijo: " Bella mujer, hija de la gracia y del encanto, de donde viene tu arte? Como dominas tú la tierra y el aire en tus pasos y el agua y el fuego con tu ritmo y tu cadencia?" La odalisca se inclinó de nuevo ante el Príncipe y le contestó: "Su alteza, no estoy segura de como responder su pregunta, pero sí sé que el alma del filósofo vive en su cabeza, el alma del poeta en su corazón, que el alma del cantor vibra en su garganta. Pero que en cambio, el alma de la bailarina, vive en todo su cuerpo" Khalil Gibran (1883-1931)

Todos los movimientos en danza persa representan el abecedario. Adquieren su significado en imágenes, sonidos,palabras o letras. Hay movimientos en los que dibujas con el cuerpo las letras, otros en los que representas una flor, una gaviota... por eso, más allá del arte del baile, descubres cosas muy interesantes, ya que al hacer el movimiento es sí aprendes la palabra que representa. Como veréis, voy aprendiendo.... poco a poco... Ayer nuestra profesora, http://www.rominagoshtasbi.es, nos dijo el nombre de un escritor muy conocido en Irán, y claro, como no podía ser de otra manera, me picó a curiosidad y aquí os dejo el nombre y uno de sus poemas traducidos. A ver qué os parece. ¿Habéis visto que multicultural me estoy volviendo? Ahamd Shamlu:

Nacer como el ser humano fue la encarnación de la responsabilidad,

El poder querer y ser querido,

El poder ver y decir,

El poder reir de todo corazón,

El poder llorar del punto más negro del alma,

El poder levantarse la cabeza en la altura esplendida de la modestia,

Y el poder triste de tolerar la soledad, soledad, soledad nuda.


ensan zade shodan tajassode vazife bud

انسان زاده شدن تجسد وظیفه بود

Tavane dust dashtan va dust dahste shodan

توان دوست داشتن و دوست داشته شدن

Tavane didan o goftan

توان دیدن و گفتن

Tavane khandidan be vosate del,

توان خندیدن به وسعت دل

Tavane geristan az soveidaye jan,

توان گریستن از سویدا ی جان

Tavane gardan be ghorur barafrashtan dar ertefae shokuhnae forutani,

توان گردن به غرور برافرشتن در ارتفاه شکوهناکه فروتنی

Va tavane ghamnake tahamole tanhaii,

و توان غمناک تحمل تنهایی

tanhaii, tanhaii e oryan.

تنهایی تنهایی عریان

6 comentarios:

JoseVi dijo...

ataterasu:

:O

Me has dejado boquiabierto y sabiendo que bailas danza oriental mas XD.

Baila para miiiiiiiiiiiii XD y yo me bato en duelo con espadas para tiiiiiii XD

Besos, no cambies, vas por buen camino.

JoseVi dijo...

mi hermana baila la danza oriental tambien, yo quiero una chica que baile la danza orientaaaaaaaaaal XD

Thiago dijo...

Pus si, cari, te estas volviendo muy multicultureta y poligóta... A mi la danza me encanta, pero claro, sin tanta intelectualidad, como otro arte, la pintura por ejemplo. Pq cada movimiento puede que represente una letra, palabra o idea, pero si los que vemos danzar no conocermos ese idioma es como si nada, jajaj.

Quizás habría que aprender ese idioma como se enseña ahora en muchos sitios el de los sordos, e igual asi la gente era mas sensible..

Bezos

coco dijo...

Hubuki akzaru, ya habibi.

Funambulista 2.0 dijo...

Está claro, bailar también es poesía y literatura, verso y prosa... habría que verte bailando el abedecedario entero, jeje. Un beso!

Amaterasu dijo...

jajaja, pues sí josevi, ya ves qué polifacética soy-... no eres tú listo, una chica que baile la danza oriental... por cierto, me parece bien lo de las espadas, podmeos recrear una escena d epelícula, yo bailando y tú fuera dle castillo luchando...

thiago: lo que más me gusta de bailar es, sin duda, la libertad. poderte mover sin pensar qué estás haciendo, pero eso en danza, es complicado...

coco: vaya, vaya, veo que no soy la única entusiasta de estos temas.

funambulista: el abecedario entero alomejro lo aprendo cuando me muera... es tan complicado!