“El cambio de escala es a veces una cuestión de supervivencia. Primero vemos la montaña y luego dibujamos una línea en el mapa. Así, línea a línea, formamos la cordillera que no podemos abarcar con los ojos y, solo a través del ejercicio de la reducción, somos capaces de trazar un camino, tal vez, también, de transitarlo. De todo lo que nos importa y no comprendemos terminamos por dibujar un mapa, alterando al hacerlo el verdadero tamaño de nuestra ignorancia.”

viernes, 31 de octubre de 2008

Era más de media noche...

Por fin llegó noviembre. Hoy llueve mucho en Madrid, pero yo iba contentísima a mi casa pensando que noviembre empieza mañana. Es el mes en que ví la luz por primera vez, en mi querida Córdoba.

Y, la verdad es que me he llevado una gran desilusión al ver que poca gente habla del día de todos los santos y difuntos, y todo el mundo habla de Hallowen. Estoy segura de que si por la calle le pregunto a un niño qué significa la celebración de todos los santos no me sabe responder, pero si le pregunto qué es Hallowen sabría más cosas que yo. Me da pena.


De entrada, decir que respeto absolutamente todas las opiniones, y que yo soy la primera que si hay que disfrazarse y salir allí estoy, pero una cosa no quita la otra. Tengo la suerte (para mí es una suerte) de haber nacido en una familia muy tradicional. Y tradicional en mi casa significa que si es semana santa se hacen torrijas y se ven procesiones, se visita las iglesias y huele a incienso. Si es Navidad se cantan villancicos, hay muchas reuniones familiares y todo está lleno de adornitos. Y si es el fin de semana de los santos se comen huesos de santo, buñuelos, cafelitos, camino de Córdoba- Málaga se escucha “Campanadas a Mort”, mientras pasamos por el cementerio que hay en la montaña y vemos los fuegos fatuos.


Llamadme conservadora, abuela, antigua o lo que queráis, pero a mí estas cosas son las que me llenan, e intentaré transmitirlas como me las han enseñado a mí. Con la tontería, hoy he comprado huesos de santo para mi casa y para el despacho y he invitado a la secretaria y a la mujer que limpia que son un encanto, a tomar uno al menos y un café. ¿No merece la pena conservar estas cosas?

Era más de medianoche

antiguas historias cuentan,

cuando en sueño y en silencio

lóbrega envuelta la tierra,

los vivos muertos parecen,

los muertos la tumba dejan.


jueves, 30 de octubre de 2008

Frases para la posteridad



- Es un juego de perdedores señora Rentom, quiero decir, no digo yo que sea inocente, estoy muy lejos de serlo, pero…llega un momento en que tienes que volverle la espalda a ese sin sentido y simplemente decir no...simplemente di no.



miércoles, 29 de octubre de 2008

Otra noche mágica

Ayer fui a un concierto. Tocaban The blows, La habitación Roja y VETUSTA MORLA!!! (Se puede apreciar en quién estaba yo interesada, no? jaja). Y me lo pasé muy bien porque el concierto estuvo muy guay en cuanto a Vetusta se refiere (a The blows no pude verlos porque llegué tarde, y La habitación Roja me pareció que tenían un directo regularcillo), y porque iba con dos buenísimos amigos míos. Noches de canciones, palomitas de maíz y cervecitas... Y nuevos descubrimientos. Uno de mis amigos me habló de un grupo que se llama "manos de topo". La primera impresión no es muy buena, porque el cantante canta de forma muy especial, como llorando... pero algunas letras y frases de las canciones están muy bien. Así que os dejo un vídeo con la canción que más me gusta del disco de Vetusta (aunque todas son una pasada): Año Nuevo, y con una de las letras de manos de topo.








Yo, una heroína de leyenda,
no soporté tu última guerra.
Prometo no contarle a las demás
que eres un asesino a sueldo,
un mal sueño.

En las aerolíneas de mi cuerpo
ya no hay turbulencias ni mareos.
Saludo con un beso al capitán
y el comandante se muere de celos,
feliz vuelo.

Tú, líder de audiencia de mi corazón,
y ahora quisiera que estuvieras muerto,
fin del cuento.

martes, 28 de octubre de 2008

La taberna del mar

Aunque parezca que no, también tengo sangre del norte... muy del norte. Mi padre es de un pueblecito de Lérida, llamado Arbeca. Simplemente pongo esta canción porque hoy me acuerdo de él, de ÉL.

Esta canción es muy triste, pero tiene un mensaje que mi padre siempre se encarga de repetirme, aunque yo le digo que se calle porque la canción siempre me hace llorar. Un anciano que se ha quedado dormido encima de la mesa de una taberna, mientras piensa que ya todo el tiempo que creía que tenía se le ha pasado y su cuerpo está cansado... Y solo.

El mensaje es: no pienses "ya tendré tiempo" porque de pronto un día te levantarás y te darás cuenta de que ese tiempo ya ha pasado. Así que vive.

A la taverna del Mar hi seu un vell
amb el cap blanquinós, deixat anar;
té el diari al davant perquè ningú no li fa companyia.

Sap el menyspreu que els ulls tenen pel seu cos,
sap que el temps ha passat sense cap goig,
que ja no pot donar l’antiga frescor d’aquella bellesa que tenia.

És vell, prou que ho sap; és vell, prou que ho nota.
És vell, prou que ho sent cada instant que plora.
És vell, i té temps, massa temps per a veure-ho.
Era, era quan era ahir encara.

I se’n recorda del seny, el mentider,
com el seny que li va fer aquest infern
quan a cada desig li deia "demà tindràs temps encara".

I fa memòria del plaer que va frenar,
cada albada de goig que es va negar,
cada estona perduda que ara li fa escarni del cos llaurat pels anys.

És vell, prou que ho sap; és vell, prou que ho nota...

A la taverna del Mar hi seu un vell
que, de tant recordar, tant somniar,
s’ha quedat adormit damunt la taula.




viernes, 24 de octubre de 2008

Al más puro estilo Al-Zahra.

Me he apuntado de nuevo a clases de danza. Lo necesitaba. Cambiar, volver, reanudar... encontrarme. Solo que esta vez voy a mezclar danza árabe y danza persa. Y preguntaréis, ¿cuál es la diferencia? pues no tengo mucha idea, pero parece ser que la danza persa es mucho más sutil, más elegante, se centra más en los movimientos del torso que de las caderas, en la parte de arriba del cuerpo.

La danza árabe es una mezcla de muchas cualidades. No es solo baile, no es solo movimiento. Es seducción, fuerza, suavidad, dulzura, atracción... Es una baile relacionado con la tierra, por eso muchas de las posturas son con la planta de los pies totalmente apoyadas en el suelo aunque muevas tu cuerpo (es sumamente difícil). Y está relacionado con la tierra porque la tierra representa la fertilidad, por ello es un baile íntimamente relacionado con la feminidad, teniendo incluso fines terapéuticos.

Lo que a mí más me gusta de la danza es la energía. Anclada a la tierra, bailando sobre el suelo, te sientes como un árbol, los brazos pueden asimilarse a raíces llenas de fuerza. Es la expresión elevada al extremo.

Ya os iré contando qué tal mis clases. por ahora, daré dos a la semana, una de árabe y otra de persa... Y quizás pueda explicaros un poco mejor qué diferencias veo.

Os dejó dos fragmentos preciosos que resumen muy bien el sentimiento de la danza:


"Creemos que somos libres, creemos que tenemos muchas más y mejores oportunidades que las que tenían nuestros padres y abuelos. Creemos que vivimos mejor y más cómodos. Pero algo está pasando..., cada vez hay más depresiones, cada vez hay más stress, cada vez hay más niñas y niños con ansiedad, cada vez hay más violencia en las relaciones más íntimas, cada vez nos tocamos menos (aunque follemos más...), cada vez hay más miedo a los compromisos y la entrega, cada vez estamos más solas y solos...

...Yo os invito a bailar. A volver al corazón. A mirarnos a los ojos a pesar del miedo. A reir y llorar a pleno pulmón... A parir a nuestros hijos e hijas a pesar del miedo... A mojarnos de verdad y dejar que la vida nos toque, nos manche, nos huela...nos recuerde que somos animales.

A gozar de estar viv@s!!!"

Artículo relacionado: http://sombrasdeldesierto.blogspot.com/2007/03/ensean-danza-del-vientre-matronas-para.html

---------------------------------------------------------------------------------------------


“Pregunto, ¿quién sabe bailar danza persa?. Todo el mundo mira a Sanaz, que es tímida y se niega a bailar. Nos metemos con ella y la chinchamos, y hacemos un círculo a su alrededor. Cuando comienza a moverse, avergonzada al principio, tocamos las palmas y tarareamos una canción. Nassrin nos advierte de que tenemos que hacer menos ruido. Sanaz empieza con timidez, dando pasitos elegantes, moviendo la cintura con gracia y energía. Como nos reímos y nos vamos animando, ella se vuelve más atrevida; mueve la cabeza de lado a lado, y cada parte de su cuerpo se afirma, compitiendo con el resto por nuestra atención. Su cuerpo vibra mientras da sus pasitos breves y baila con las manos y los dedos. Hay una mirada especial en sus ojos, valiente y cautivador, creado para atraer, para arrastrar, pero al mismo tiempo se aleja y se vuelve esquivo con un poder que Sanaz pierde en cuanto deja de bailar.

Hay diferentes formas de seducción, y la clase que he visto en bailarinas persas es tan única, una mezcla tal de descaro y sutileza, que no le encuentro equivalente occidental al que compararlo. He visto mujeres de muchos orígenes diferentes adoptar la misma expresión: una mirada coqueta, difusa, lánguida. Vi esa mirada de Sanaz años más tarde, en la cara de mi sofisticada amiga Leyly, educada en Francia, cuando se puso un día a bailar una música llena de momentos de naz, eshveh y kereshmeh, palabras cuyos sustitutos en inglés (coquetería, provocación, seducción) parecen no ya pobres, sino irrelevantes.” (autobiografía de Azar Nafisi).


Y para terminar (lo prometo) otra canción de buen rollo y evidentemente sentimiento... dentro de dos horas cojo un tren al sur. Camino de mi tierra, de la alegría, de la que sigue siendo mi cama, de los abrazos de mis padres, de la figura de mi padre en la estación, de mi madre con la bata puesta esperándome en la puerta, de mañanas de desayunos interminables, de amigos, amigos de verdad, los de siempre, de calles llenas de raíces, de lo que soy.



lunes, 20 de octubre de 2008

la crisis del cuarto de vida


Hace un año más o menos me llegó un mail parecido al que os reproduzco a continuación, que me han mandado hoy, y la verdad es que me sentí plenamente identificada. Pertenezco a la generación de los "veintitantos". Sé que los que me leéis y escribís muchos de vosotros sois más jóvenes o más mayores que yo. Sin embargo, creo que algunas máximas del mail se pueden sentir en cualquier época de tu vida. Solo hay una cosa en la que estoy menos de acuerdo. Dice el mail que las preocupaciones de cuando tienes “diecitantos” no son tan importante que cuando tienes “veintitantos”. No, creo que no. No son las mismas, evidentemente, pero a cada uno a nuestra edad las preocupaciones nos parecen las más importantes, y eso es normal. Yo cuando tenía 17 me vine a Madrid y aquello para mí era un mundo, por ejemplo. Cuando tenía 14 mis hermanas se estaban casando y me quedé en mi casa con mis padres y aquello fue también muy importante para mí. Cada época tiene lo suyo, chicos (de las demás no puedo hablar porque aún soy muy joven, jajaja).


La verdad es que he querido dejar esto especialmente para todos los “veintitantos”. Y me ha gustado el párrafo del autista trastornado, que pongo en negrita, sí, a veces me siento así. Ese párrafo es muy descriptivo…


Le llaman la 'crisis del cuarto de vida'. Te empiezas a dar cuenta que tu círculo de amigos es más pequeño que hace unos años. Cada vez es más difícil ver a tus amigos y coordinar horarios por diferentes cuestiones: trabajo, estudios,pareja, etc... Y cada vez disfrutas más de esa cervecita que sirve como excusa para charlar un rato. Las multitudes ya no son 'tan divertidas'... hasta a veces te incomodan. Y extrañas la comodidad de la escuela, de los grupos, de socializar con la misma gente de forma constante. Pero te empiezas a dar cuenta que mientras algunos eran verdaderos amigos otros no eran tan especiales después de todo. Empiezas a ser consciente de que algunas personas son egoístas y que, a lo mejor, esos amigos que creías cercanos no son exactamente las mejores personas que has conocido y que gente con las que has perdido contacto podrían haber sigo mejores amigos, o tal vez no.

Ríes con más ganas, pero lloras con menos lágrimas, y con más dolor. Te rompen el corazón y te preguntas como esa persona que amaste tanto te pudo hacer tanto daño. O quizás te acuestes por las noches y te preguntes por qué no puedes conocer a alguien lo suficientemente interesante como para querer conocerlo mejor. Si has encontrado ese alguien, te preguntas cuánto durará, si te es fiel, si envejecereis juntos. Pareciera como si todos los que conoces llevan años y años de novios y algunos empiezan a casarse. Quizás tú también amas realmente a alguien, pero simplemente no estás seguro para dar ese paso por el resto de tu vida. Los ligues y las citas de una noche empiezan a dejar vacío, y emborracharte y actuar como un idiota llega a parecerte verdaderamente estúpido.

Salir tres veces por semana resulta agotador y significa mucho dinero para tu pequeño sueldo. Miras tu trabajo y quizás no estés ni un poco cerca de lo que pensabas que estarías haciendo. O quizás estes haciendo algo que no tiene que ver con lo que querías ser de mayor. O tal vez estés buscando algún trabajo y pensar que tienes que comenzar desde abajo te da bastante miedo.

Tratas día a día de empezar a entenderte a ti mismo, sobre lo que quieres y lo que no, y tienes esos altibajos que nadie comprende y que parece que ya, no siendo adolescente, no te puedes permitir. Para el resto del mundo tienes que ser simpático sin llegar a parecer tonto, mostrar seguridad sin llegar a parecer prepotente, mostrar sensibilidad sin parecer un cursi o peor, un autista trastornado.

Por un lado tus opiniones se vuelven más fuertes, pero eso implica ver lo que los demás están haciendo y de repente te encuentras a ti mismo juzgando un poco más de lo usual, como si fueras tu padre, porque de repente tienes sin saberlo una larga lista mental de lo que es aceptable y de lo que no lo es.

A veces te sientes genial e invencible, y otras...solo,con miedo y confundido, vamos, una mierda. De repente tratas de aferrarte al pasado,pero te das cuenta de que el pasado cada vez se aleja más y que no hay otra opción que seguir avanzando.

Te preocupas por el futuro,préstamos, dinero... y de pronto te encuentras en la mano con esos papelotes tan complicados de declaración de la renta con los que veias a tus padres mosqueados pensando la suerte que tenías por lo lejísimos que estabas de te tocara a tí.

Lo que puede que no te des cuenta es que todos los que estamos leyendo esto nos identificamos con ello. Todos nosotros tenemos 'veintitantos' y nos gustaría volver a los 15-16 algunas veces, para seguir en el insti, con nuestros amigos de siempre, para tener la gran preocupación de si le gustamos a fulanito/a, cabrearnos por una espinilla que nos ha salido...

Los veintitantos parecen ser un lugar inestable, un camino en tránsito, un desbarajuste en la cabeza... pero TODOS dicen que es la mejor época de nuestras vidas y no tenemos que desaprovecharla por culpa de nuestros miedos... Dicen que estos tiempos son los cimientos de nuestro futuro. ¿Pero qué cimientos si hace unos años estaba en el cole jugando con los playmobils? Parece que fue ayer que teníamos 16... ¿¡Entonces mañana tendremos 30!? ¿¿¿¡¡¡Así de rápido!!!???HAGAMOS VALER NUESTRO TIEMPO... QUE NO SE NOS PASE! Hay que tirar pa'lante. Por qué un tarado dijo que la vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento...Envíale esto para que tus amigos de veintitantos no se rayen... quizá le ayude alguien a darse cuenta que no esta solo entre tanta confusión...

qué buen rollo de canción, por Dios!!!! Me encantaba esta canción en mis "diecitantos". Se la dedico a Mónica, por las tardes de viernes que subíamos al colegio cantándola desde mi casa... porque todo era "fun", y si no, nosotras nos preocupábamos de que lo fuese.

viernes, 17 de octubre de 2008

Alguna vez




Ayer comentaba con un amigo mío (a las dos de la mañana) que hay veces en que por mucho que nos empeñamos no se le ve la solución a algo… Parece que llegas al final y al final no hay nada. Nada. Lo intentas mil veces y vuelves a cometer los mismos errores, a recorrer los mismos pasos, a ver las mismas actitudes y aún así persistes en ellas. Esperando que algún gesto cambie… Tomas decisiones, para ver si así pasa algo que te abra los ojos, pero los ojos siguen cerrados día tras día. Te acuestas por la noche esperando que al día siguiente, que un día de estos, de pronto se despeje la incógnita y todo parezca mucho más claro. Y digas: “aquí está, esto es lo que tengo que hacer. Ésta era la solución.”

Pero el día siguiente llega, y el otro, y el otro, y no hay final… Y entonces ya dejas de buscar ese día… y simplemente pasas el tiempo, creyendo que la razón por la que te esfuerzas tanto no te lleva a ningún sitio… Entonces ya da igual andar sobre lo andado, regresar, actuar o no… Sentirse culpable ya es lo de menos. Tú mismo has pasado a formar parte del círculo, ya no decides, eres un elemento más de tu propia vida.

Y parece que caes en una rutina apagada, que te va a pagando a ti también… y lo más desesperante es que parece que no, pero tú no has dejado de intentarlo… no has dejado de intentarlo un solo instante. De hecho, aunque ya no te lo creas, cada noche sigues acostándote pensando que alguna vez llegará eso que no eres capaz ni de decidir, ni de hacer, ni de encontrar, ni de saber. Ni de elegir. Parece que estás siempre mirando al vacío… pero lo que realmente ocurre es que el vacío se está instalando en ti y tú lo estás dejando porque es una de las pocas cosas en la que te puedes amparar para sentirte desgraciado. Y ya no importa ser culpable o no, te sientes tan mal que los sentimientos no te duelen, ya te han sobrepasado, el daño no existe, es solo “un daño más”. Y la felicidad tampoco existe, porque estás demasiado preocupado en encontrarla.


martes, 14 de octubre de 2008

Real e insuficiente



Y recuerdo cómo éramos entonces...

Derrochando palabras y silencios perfectos.

Abriendo y desgastando.

Con el cuerpo aterido,

con la calma que solo da el ansia derramada

y por fin encauzada.


Recuerdo cómo atabas las respuestas,

las soluciones claras y sencillas.

Y todo era tan fácil…

Y todo era tan limpio aunque manchado.

Sin reproches.



Solo existía aquello que teníamos

y siempre éramos libres aunque fuera mentira.


Si lo hubiera sabido habría vivido

en la eterna ficción de tus abrazos.

Encerrado en las tardes de tus ojos

y en la desesperación de tu cuerpo


Hoy me llegan vagas letras de tu voz

que reales acarician mi alma,

pero no la muerden como entonces

cuando lo posible era sencillamente necesario.


Prefiero la imperfección que recorría

en cada pasadizo de tu tiempo con mis labios

A la perfección de una verdad

que por real parece insuficiente.


Si lo hubiera sabido aún podría

desnudar lo poco que me queda de ti.

Usarte hasta el extremo de no entender

si estoy en ti, contigo o para ti


Pero prefiero vivir de tu recuerdo

que en el continuo engaño de mi mismo.


Recuerdo cómo atabas las respuestas

y siempre éramos libres aunque fuera mentira.

Hoy me llegan vagas letras de tu voz

en cada pasadizo de tu tiempo con mis labios

que por real parece insuficiente.

lunes, 13 de octubre de 2008

Mi coche y yo



El sábado por la tarde salí de mi casa dispuesta a coger mi coche, con el cual estoy iniciando una relación que espero sea duradera y fructífera, con intención de ir al Mercadona que hay en Plenilunio a comprar (porque me encanta el Mercadona). Al salir de mi casa con las llaves del coche en la mano tuve la sensación de que había cogido las llaves de casa... y no, se quedaron dentro, sin copia fuera. Así que tuve que llamar a mi casero para que viniera. Lo único malo es que el hombre podía venir a las nueve y media de la noche (eran las 5 de la tarde), así que de todas formas inicié mi marcha hacia el Mercadona.

He de decir antes de todo esto que soy principiante en esto de conducir... por si las moscas. Quería ir a un Mercadona que estuviera fuera del casco urbano, por esto de coger un ratillo el coche y tal. Al final el ratillo se convirtió en una hora y media. Sobra decir que no llegué al Mercadona... Lo justificaré todo diciendo que había un desvío por obras y la salida hacia el centro comercial desde la A-2 no se veía bien, vamos, que me pasé la salida y seguí recto por la A-2. Llegó un momento en que pensé que me iba directa a Zaragoza o algo así, porque no había un solo cartel que indicara otra cosa. Al final encontré un cartel dirección Madrid y Mejorada dle Campo, ¡bien! allá que fuí.

El único problema es que llegó un momento en que los carteles hacia Madrid desaparecieron y me ví en una carretera de curvas de un solo sentido hacia un pueblo de la sierra de Madrid con un montón de coches detrás que seguro que sabían perfectamente dónde iban (a pasar el fin de semana a su pueblo de toda la vida) menos yo., que solo quería ir al Mercadona
Así estuve un buen rato, hasta que decidí coger un desvío a Torrejón de Ardoz. (ya que, después de dar por lo menos 4 vueltas a una glorieta sin encontrar un solo cartel hacia Madrid Torrejón me pareció la opción más adecuada). No mejoró mucho la cosa porque la carretera estaba en obras. Acabé dentro del pueblo.... y me volví a Madrid por fin.

Sobra decir que no fui al Mercadona, acabé en el Día de abajo de mi casa, después de recorrerme media sierra madrileña. Lo único bueno es que el camino era bastante bonito, con un paisaje precioso que hasta disfruté, porque decidí no ponerme nerviosa... pasé por delante de un sitio llamado: Palacio del Negralejo", que luego he buscado y no es un palacio, sino un macro-restaurante de celebraciones varias, campos de golf y hotel.

A las nueve y media de la noche recuperé las llaves de mi casa. ¿Quién se viene conmigo de excursión la próxima vez?

viernes, 10 de octubre de 2008

Domingo menos dos y premios varios

Algunas cosas tengo que contaros....

Primero... en fechas recientes he ganado dos premios de los cuales hoy me apetece hablar: meg, me va a otorgar un maravilloso marcapáginas de "palabras que no dicen nada" por definir el concepto "loca-el-pijo", jaja. Y yo ya se lo dije: No hay nada como ser una para entender bien lo que significa. Allá os dejó sus palabras:

And the winner is:
AMATERASU, porque se ha acercado como nadie al concepto "LOCA-EL-PIJO", dándonos la siguiente definición
  • una tia que vuelve loco a todo el mundo con cosas que solo se le ocurren a ella -que entiende como normales pero no lo son-.
No es una mariliendre, ni una tonta-el-pijo (aunque estén emparentadas), ni una gilipollas (aunque también tenga rasgos de la misma), ni está loca de remate ni enajenada (aunque a veces le puedan dar brotes que sí lo parezcan).

No me han valido los ejemplos, porque las cosas no se explican con ejemplos (Emilio Lázaro dixit y muy a menudo), sino con el desarrollo del concepto.

Y el concepto vale tanto para "locas-el-pijo" como para "locos-el-pijo".

El premio: un marcapáginas auténtico de "Palabras que no dicen nada". Eso sí, habrá que esperar un poco a su elaboración y envío.

El premio me lo dió en su anterior blog, ahora tiene uno magnífico que acaba de abrir. Espero ansiosa el marcapáginas!

Y el segundo premio me lo ha dado mi querido thiago, en su concurso "Yo una vez leí un libro" o "Nunca te avergüences de ser un intelectual":


El libro era: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, de Woody Allen. Sus palabras:
Bueno, a los doce minutos de colocado el post ya teníamos ganadora: Amaterasu, del blog: "La cueva de Amaterasu". Parece que en esta edición ha resultado más fácil de lo debido pues en Google se encuentra entero el libro completo de Woody Allen "Como acabar de una vez por todas con la cultura", y son muchos los que allí se dirigieron. Pero en fin, de lo que se trata es de descubrir intelectuales por mucho que se escondan, que la gente no se avergüence de serlo e incluso que, a lo mejor, a alguien le apetezca leer un libro. ¡Enhorabuena cari, aquí tienes tu trofeo! Y Gracias a todos los participantes.

Sí, thiago lleva razón, en todo, como siempre. A los doce minutos yo ya había contestado. Es muy triste en lo que a mí respecta por dos cosas: todo intelectual que se precie no está a las doce de la noche un jueves mirando el blog, sino leyéndose: "Así habló Zaratustra" o algo similar... Y toda persona normal que se precie, tampoco está un jueves por la noche mirando el blog. Sino en otros menesteres. Así que, además de falsa intelectual, pringada. Ah, y por una tercera cosa, no.... yo no lo miré en google, no tengo tanta habilidad para buscar las cosas tan rápido... así que además soy una pringada por habérmelo medio leído. He de decir, sin embargo, que no tengo el libro. El libro me lo prestaron una tarde tomándome un café con un amigo... Y lo más gracioso de todo es que no me gusta el ajedrez... (el capítulo del libro iba sobre ajedrez). Así que: pringada, falsa intelectual y friki. Mala suerte la mía que justo el librito que me sé venga en google y yo haya tardado cero coma en contestar, nunca me creerá nadie... No me resultó fácil por mirarlo en internet, sino porque tengo una habilidad absolutamente inútil de acordarme de tonterías como ésta.

De todas formas, al respecto de la intelectualidad.... quería hacer unos apuntes...
No, no me considero una intelectual. Como os he dicho, un intelectual no está a las doce de la noche mirando el blog, a no ser que esté analizando algún fenómeno sociológico... Y tampoco te sabes el título de un libro precisamente por habértelo leido... Por otra parte, quien pone una frase del fragmento en google, seguramente es mucho más intelectual que todos nosotros juntos... ¿Qué es un intelectual? una persona que estudia filosofía, sociología, antropología, historia del arte y psicología a la vez? y además es capaz de relacionarte un concepto con todas esas materias juntas?... Para ser intelectual hay que ser moderno? Para ser moderno... hay que ser intelectual? Sí, sí.... no me digáis que no conocéis a ningún nuevo intelectual- alternativo...

Bueno... tengo más dudas, pero ya hablaremos de ellas. Thiago, te voy a mandar el fragmento de un libro que no lo va a adivinar ni Dios!

Y para acabar, una canción de viernes... Domingo menos dos, de Javier Álvarez. Hoy es viernes! El día de las gominolas, los paseos por el retiro, las palomitas, el cine, o los DVD en casa, las hamburguesas, las citas románticas, los copazos, las recogidas del trabajo, las cañas con los compañeros (en mi caso no, por supuesto... ya sabéis la no-relación que mantenemos), la música en el coche camino de algún lugar perdido, las cenas con los amigos, las meriendas rápidas en casa... Y os iba a contar cómo eran mis viernes en el colegio, pero ya me estoy pasando de pesada hoy. Otro día ;)

Como no encuentro el vídeo, la letra, que no tiene desperdicio. Esto es ser un intelectual, señores!!!!!!!!!:
¿Qué sientes ahora, en este vuelo?
que me hables, mi coraza, necesito.
Descúbrete de ramas y hechizajes,
que en llaga de costumbre ya dormito.

¿Qué sientes en tu almena tan campante?
que te hace ser de loca sonriente.
Si en tu mandato alteras el camino,
virando este volante hacia mil viernes.

Ref:
Los viernes que pasaba en el colegio,
son los viernes que, no olvido y oxigenan.
De viernes pinto todo lo que puedo,
para tensar de viernes la cadena.

Los viernes que venían complicados,
de viernes más resueltos he poblado;
cuando de viernes sufre la avenida,
en la esquina de un viernes me desgrano.

Na nana na nanana nana...

¿Qué ardid me guardas en la manga?
¿Qué plan me andas tejiendo para el alba?
Dirije mis sentidos hacia estrellas,
fugaces o perennes pero anchas.

Na nana nanana....

¿Qué sientes, mi trinchera atrincherada?
Que de tanto seguro te me pierdes.
Si sabes que soportas mis desastres,
mis bailes, mis suspiros y mis viernes.

jueves, 9 de octubre de 2008

Ya estoy aquí

Sííííí... la responsabilidad me puede y ya estoy en el despacho... Puf, estoy hasta echando de menos los programas de por las tardes. No, no soy la misma, tengo un color verdi-amarilluzco bastante importante y he adelgazado algunos kilos... Y creo que tengo alguna neurona menos. Han sido unos días raros e intensos, necesito asimilar... tanta agua con limón digo yo que no puede ser buena ;)

Ha salido el single de esta chica... no sé si habréis escuchado el nuevo de la Oreja de Van Gogh. ¿Cuál os gusta más?

Y por ahora, esto es todo. Prometo más y mejor.

martes, 7 de octubre de 2008

Al final caí

He tenido un fin de semana movidillo después del cual creí que por eso me dolían hasta las pestañas. Pero no. Es desagradable entrar en detalles, así que diré que tengo una gastroineritis de caballo, como en mi vida me había dado. Y que tengáis cuidado con los virus, que son muy malos. No puedo levantarme ni del sofá de mi casa al teléfono, con eso os lo digo todo. Menos mal que no me falta un detalle ;) Gracias a todos los que habéis mostrado interés. Ya se sabe: cuidad a los enfermos. Si muero continuad mi blog, con las paranoias que querías, o poniéndome verde.
No os mando besos por si os lo pego ;)

una canción muy muy grande que he descubierto hoy...


viernes, 3 de octubre de 2008

No te muevas


Me jode que la protagonista de mi película favorita sea Penélope Cruz, porque me parece que como actriz deja bastante que desear. Aunque simplemente por este pedazo de papel, me merece respeto.
Ella: una joven prostituta de los arrabales de Roma, que no supera que su padre la violase. Vive en una casita cochambrosa y se dedica cada día a ser autodestructiva consigo misma. Se enamora de él locamente.

Él: un cirujano casado, con una mujer preciosa, que parece tenerlo todo pero cuyo matrimonio es un verdadero fracaso. El día que la conoce la viola de manera aberrante y luego vuelve a disculparse... Se enamora de ella visceralmente.
Él le cuenta la historia a su hija en coma, de cómo mantuvo esa relación extraconyugal, de la cual brotaron cosas tan hermosas...

Como he leido en alguna de las críticas:
"las flores también pueden crecer en un estercolero."

Y si la película es absolutamente extraordinaria, la banda sonora es alucinante.

jueves, 2 de octubre de 2008

La Magdalena

Estas noches... son sencillamente del maestro. Del maestro. Y del maestro salió este pedazo de canción, que me pone los pelos de punta cada vez que la escucho, y ya van unos cuantos años, desde que ponía el cassette en la radio de mi casa de Córdoba. Buenas noches a todos, que soñéis con los angelitos

Por cierto, un CONCIERTAZO el de ayer...