“El cambio de escala es a veces una cuestión de supervivencia. Primero vemos la montaña y luego dibujamos una línea en el mapa. Así, línea a línea, formamos la cordillera que no podemos abarcar con los ojos y, solo a través del ejercicio de la reducción, somos capaces de trazar un camino, tal vez, también, de transitarlo. De todo lo que nos importa y no comprendemos terminamos por dibujar un mapa, alterando al hacerlo el verdadero tamaño de nuestra ignorancia.”

martes, 30 de septiembre de 2008

noches de tarta de frambuesas

No hay nada como salir de trabajar, tener que ir al supermercado a las nueve de la noche queriendo tirarte por un puente, y que dos de tus mejores amigos aparezcan en tu casa con una tarta de hojaldre y frambuesa. ¡Hay que ver lo que hace el dulce! Así que después de las patatas crudas que preparamos, la tarta cayó entera.

Y mientras tanto, California, de Rufus Wainwright. Gracias por hacerme noches de tarta de frambuesas! Ojalá siempre fuera así


viernes, 26 de septiembre de 2008

Un escenario más


Buen fin de semana a todos. Me marcho a mi tierra. Pero os dejo algo para leer estos días.

Ella no tiene nada más que decir. Es así de duro y culpable. Se refugia en el eco de una risa pasada y no menos verdadera por albergar tan solo un recuerdo. Sus labios están sellados y sus ojos miran al cielo buscando el blanco de las rosas, perdido en el negro del sombrero.

Ella pasó el tiempo pensando que era mejor así. Coge la taza con ímprobo esfuerzo y la aplasta contra el suelo. Siente rabia y decepción. Y en realidad está enfadada únicamente consigo misma.

No le gustan los parques llenos de niños y la ventana de su cuarto le da miedo. El arlequín de la pared la mira sonriendo, disfrazado de una ficción llena de colores, mientras ella sigue prefiriendo el blanco y el negro.

Ahora pinta sus labios y requiere grandes dosis de humor y fina ironía, cuando perfila el negro corazón que cubre su labio superior.

Ella no tiene nada más que decir. Lo dijo todo al desmayarse con los aplausos del fondo. El papel era débil, y ella una figura que actuaba cegada por los reflejos. Al acabar, su cuerpo era más frágil que su conciencia, y el teatro demasiado grande.

Ella me confesó que nunca más hablaría. Lo esperó repasando el guión que había aprendido de memoria esos últimos días, buscando conexiones entre términos estúpidos, desaprendiendo el fondo y perdiendo espontaneidad en la forma. Vacía de improvisación, actuando por encima de su propia actuación y agotando un esfuerzo innecesario e incluso desaconsejable.

Pero salió como una reina a escena. Creyéndose necesaria. Recogiendo las siete rosas blancas que tantas veces imaginó que rodarían sobre el escenario de su vida.

Turnedo

Mi canción Navidad de 2005. Turnedo.

Simplemente a veces es la hora de marcharse.Cuidado con confundir víctimas y verdugos

Desde aquí, desde mi casa
veo la playa vacía
ya lo estaba hace unos días
ahora está llena de lluvia
y tú ahí sigues sin paraguas
sin tu ropa, paseando
como una tarde de julio
pero con frío y tronando
¿se puede saber qué esperas?
¿que te mire y que te seque?
Que te vea y que me quede
tomando la luna juntos
la luna, tú y yo expectantes
a que pase algún cometa
o baje un platillo volante
y la playa llora y llora
y desde mi casa grito
que aunque pienso en abrazarte
que aunque pienso en ir contigo
el doctor me recomienda
que no me quite mi abrigo
que no esté ya más contigo
y yo no puedo negarme pues
el tipo soy yo mismo
estudié mientras dormías
y aún repaso las lecciones una a una
cada día
yo no puedo aconsejarte
ya es muy duro lo que llevo
dejemos que corra el aire
y digámonos adiós.

Aunque siga suspirando
por algo que no era cierto
me lo dicen en los bares
es algo que llevas dentro
que no dejas que te quieran
solo quieres que te abracen
y publicas que no tuve ni valor
para quedarme
yo rompí todas tu fotos
tu no dejas de llamarme
¿Quien no tiene valor para marcharse?
¿Quien no tiene valor para marcharse?
¿Quien no tiene el valor para marcharse?
¿Quien prefiere quedarse y aguantar?
¿Marcharse y aguantar?

martes, 23 de septiembre de 2008

Arte y Pico

"La poesía, la música, la pintura, han sido siempre realizadas por unos pocos, sí, pero en nombre de todos. Si se hubiese tenido en cuenta que el arte creador -no el arte artístico, ya que éste sí va destinado y dado a un público- no se ha hecho jamás para unas gentes, sino en lugar de ellas, nos habríamos evitado tanta palabrería sobre arte social, o minoritario, o revolucionario, o aristocrático, o burgués, o puro, o útil, o... moderno. El arte creador, hacedor de criaturas, no se dirige a nadie ni a lugar alguno conocido; podría decirse que la creación no va a ninguna parte, sino que... viene, viene de muy lejos y muy dentro hasta alcanzar una superficie real, de la realidad."



¡Me han dado un premio! Premio Arte y pico por la creatividad y el diseño. Y la verdad es que me encanta que carlos haya pensado en mí desde su ventanita del ordenador para darme justo este premio entre los muchos que ha otorgado. Y especialmente me gusta ser la elegida justo en este galardón porque pienso que "crear" es la cosa más maravillosa del mundo. Todos los días estamos creando algo, con nuestras manos, con nuestra imaginación, con nuestra mente, con nuestra alma, con nuestra inteligencia. Creamos cosas materiales, creamos sentimientos, odio, alegría, tristeza, producimos mundo y el mundo nos devuelve el producto.

Y, desdeluego, en esa creación, lo supremo es poder alcanzar el arte. Y es tan difícil como fácil, es mágico. Uno no alcanza el arte haciendo una obra ejemplar, pintando un cuadro, escribiendo una poesía, muchas veces uno así no alcanza el arte… el arte se alcanza con un simple gesto. Nuestro trabajo es arte, las veces que sonreimos a alguien a lo largo del día es arte,
la forma en que CAMINAMOS por la vida es arte. Si lo sabemos diferenciar y transmitir. Y yo me siento muy orgullosa de poder compartir cada día un trozo de arte con todos vosotros.

El arte es paz y lucha. Paciencia y pasión.


Muchas gracias, Carlos, por acordarte de mi cueva. Espero saber estar a la altura de tu premio y que sigamos redecorando esta cueva juntos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Saldremos a la lluvia


Prueba a ser una nube, a flotar, alcotán sobre praderas.
Prueba a surcar ríos, a luchar por ellos,
A sentirte arcilla y caña de ribera.
Laurel en gota que espejea
Y errar cometa vegetal sin hilos
Prueba a surcar ríos aunque el agua solo llegue a tus rodillas
O te cubra y esté fría.

Verás que hay más
Que la corona de espinas bajo la que te resguardas,
Verás que hay más,
Verás que el mundo gira más.

Por eso no estés triste, amor.
Por eso no estés triste
Por eso no estés triste amor,
Que no estés triste.

Antes que la tristeza sea de suela de zapato
Humildad y camino
O letra de abecedario,
Ser látigo y restallar a la modorra los sentimientos,
Ladera para que resbalen las penas.

Por eso no estés triste, amor.
Por eso no estés triste
Por eso no estés triste amor,
Que no estés triste.

Prueba a ser arlequín,
Regalar inasible tu entereza.
Prueba a surcar ríos, a luchar por ellos,
Sentir que reverdeces, que creces en la entrega.
Tropel, caudal de mieles turbias,
Barquito liberado a la corriente.
Prueba a surcar ríos aunque sean ramblas de cantos
Si consigues alejarte de ti misma.

Verás que hay más
Que son rosarios de lamentos bajo los que te marchitas,
Verás que hay más
Verás que el mundo gira más.

Por eso no estés triste, amor.
Por eso no estés triste
Por eso no estés triste amor,
Que no estés triste.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Vinarium


El sábado pasado estuve en VINARIUM con dos amigos míos. La historia fue la siguiente. El viernes por la noche invité a unos amigos a cenar a mi casa. Uno de ellos es abogado también: , y nos dijo que al día siguiente donde él celebra sus eventos con socios, clientes y demás, daban empanada y vino gratis. Él iba a ir y, claro, otro amigo y yo nos miramos ante la tentadora opción de ir un domingo a tomarte por la cara el aperitivo.

Pero imaginad la situación: te vas a un bar/ tienda/ bodega/ lugar de organización de eventos que no conoces, cuyo dueño tampoco conoces (amigo de tu amigo del amigo…) a comerte su empanada y beberte su vino de buen rollo… A mí me daba un poco de palo, la verdad… ¡pero lo hice! ¡Y me gustó mucho! Jajajaja.

Lo mejor fue el momento de presentarnos al dueño: “x” ésta es Azahara, sí, ha venido exclusivamente a tomarse unas cosillas justo a la una de la tarde, para ir haciendo estómago…." En fin.

La cosa es que el sitio es chulísimo, había empanadas de muchas clases que podías encargar a domicilio, además, y muy originales, no era la empanada típica de atún, no, de gambas con setas, súper ricas. El vino también era magnífico. Cuidan mucho todos los detalles, los embotellados, la presentación... había botellas realmente preciosas para hacer un regalo. Así que si alguna vez tenéis que encargar o comprar vino/empanadas, no dudéis en ir a Capitán Haya 22.

Aquí os dejo el enlace: www.vinarium.es

Como compensación a tal gorroneo, aquí va mi pequeña aportación ;)

martes, 16 de septiembre de 2008

De trapo y de papel



Septiembre llegó frágil, débil al tacto. Sin haberse ido agosto. Los vértices del sol cayeron poco a poco igual que cayó la desidia del comienzo. Sin tus ganas de otoño.

Confundiendo los restos con la parte, el fondo con la forma, el cambio con el tiempo.

Septiembre llegó con mis ojos vacíos y con tus labios llenos de palabras. Agotado de esfuerzo. Viviendo de las sobras del recuerdo. De trapo y de papel.

Rápido en reflejos y con kilos de más, aunque con sueños de menos.

Septiembre llegó para cubrir mi cabeza de estaciones.

Las llagas de los edificios apuntalados temblaban desde dentro. Pero no se quejaban. Yo los ví mascando un derribo a tiempo. Cansados. Llorando. Con las maderas cuajadas de heridas.

Septiembre llegó despacio, alargando aquello que pasaba sin darnos cuenta. Si querer ponerle un punto y final a nuestras permanentes vacaciones. Haciendo chirriar las bicicletas, despellejando pieles de costumbres seguras. Con libros nuevos. Con postales de viajes que no quieres mirar. Intuyendo las primeras decepciones. Ahorrando en entender ningún nuevo comienzo.

De trapo y de papel. Miradas que son claras antesalas de invierno.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Caminaré solo

Dicen que me gustan las canciones tristes... Bueno, dicen no, es que me gustan realmente. Esas de ponértelas una y otra vez y llorar sin parar... Como terapia no tienen precio. De hecho, ayer me regalaron dos discos por mi santo parar llorar una y otra vez, jaja, qué bien, ya tengo por lo menos para unas semanillas. La cosa es que el otro día en el Corte Inglés escuché una canción que hacía muchísio tiempo que no oía, y la busqué en youtube, y ahora no paro de escucharla. Es antigua, triste, melancólica, y habla de la soledad, un sentimiento que estoy empezando a comprender poco a poco, y que me cuesta mucho, mucho asumir.


martes, 2 de septiembre de 2008

Un Kit kat

Me voy a Córdoba, mi tierra patria, probablemente hasta el martes que viene. No me ha dado tiempo a programar las entradas, y para poneros cualquier gilipollez, pues mejor me callo, ¿no? Y ya os cuento cosas cuando vuelva. Os he leido a todos aunque no haya tenido tiempo de contestaros, he estado pocos días en Madrid y la verdad es que tenía miles de trámites que gestionar y tampoco han sido los mejores días de mi vida. Escribiré mucho estos días para que luego me leáis. ¡Un beso enorme! Por cierto, en Córdoba no engo internet, se sobreentiende. Estoy intentando subir un vídeo pero no me deja y pierdo el tren... Y el tren solo pasa una vez en la vida.