“El cambio de escala es a veces una cuestión de supervivencia. Primero vemos la montaña y luego dibujamos una línea en el mapa. Así, línea a línea, formamos la cordillera que no podemos abarcar con los ojos y, solo a través del ejercicio de la reducción, somos capaces de trazar un camino, tal vez, también, de transitarlo. De todo lo que nos importa y no comprendemos terminamos por dibujar un mapa, alterando al hacerlo el verdadero tamaño de nuestra ignorancia.”

jueves, 31 de julio de 2008

Cuando el círculo se comba


Inutilizando el tiempo, agachada en el refugio de un sueño que duerme sin mí, empecé a conocerte. Comiendo las sobras de la inercia. Inflamando los gases del recuerdo que explotan siempre que vuelves. Alisando tus arrugas, enmoquetando tu soberbia, convirtiendo los hilos de luz en fuerza devastadora. Arrastrando kilos de morfina por la casa, pasillo arriba, pasillo abajo, y aún rogándote clemencia. Esperando a que tus manos me devuelvan… mi cuerpo marchito. La esencia. Lo absurdo de lo perdido y lo esperado. Te quiero desde que supe que me harías condescendiente con tus propias heridas, cuando amé cada una de tus cicatrices y se las devolví a quien pudo hacerlas. Te quiero desde que rompí el hechizo y te convertí en aquello que no eras. Soy amante de lo único que me queda de ti. Te quiero desde antes de matar tu existencia.

Asumí que era libre representado la escena de tu vida. Resumí cada uno de los personajes en mí misma. Agoté el guión que preparé mientras te esperaba y creí que ya estaba todo elaborado una vez quedó hecho sin ti. Nunca fue fácil. Aunque nunca llegué a decir “todos los días de mi vida”… te sigo. Te beso en cada sueño. Te sueño cada vez que le beso. Sintiendo que me haces un favor… qué irónico… nunca dejamos de ser un suceso mórbido, crónico. Intenté destruirte y no pude. Apenas alcancé a dejar de tenerte… aferrándome a los puntos de encuentro y evitando diferencias desde lejos. Intenté destruirme y no pude. El por qué de las lágrimas no existe desde que se me olvidó cómo pensar en ti y no llorar.

Este lugar tiene grietas enormes y arbóreas, que todo lo atrapan. Las paredes están atestadas de vacío. Los azulejos rotos por el centro. Rotos por el centro… rotos por el centro… partidos en pedacitos, rotos en cien mitades. Retengo una ilusión reventada. Desde la primera canción supe que esto tendría varios actos. Nos hemos atado, envenenado, perdido, odiado, deseado, amado y matado mil veces. Y aún hemos hecho el amor alguna vez después de fabricar el final de la primera. Aguanta la creencia de tu propia creación, que yo soporto mi propia estupidez, almaceno lo que tú deshechas, me despisto cuando baja el telón. Río a carcajadas cuando dices basta. Estallaría de colores si volvieras, preferiría desear que no lo hicieras.

¿Dónde está mi vida? Me encerraste en el invernadero para que creciera bajo soles de tungsteno y estaciones de artificio, para que viviese mejor, pero quiero salir de él para vivir peor, aferrada a las raíces podridas ante el vendaval. No es la clave el dolor, pero nos gusta hacernos daño, bien lo sabes. Somos dependientes de lo que un día evitamos. Sigo siendo la misma aunque intentes desligarme de lo que no quieres recordar. Eso no te pertenece. Me quieres desde antes de matar mi existencia.

Nos conocemos más allá de los nombres que nos dimos al jugar a soldados de plomo y cartas de amor, y un simple gesto es la interpretación de un discurso sin dueño. El artífice de una odiosa comparación, el remedio contra algo parecido al miedo de algo tan ilógico como no querer perdernos sabiendo que tiene que pasar, que necesitamos que ocurra. Qué absurdo que me hablen del tiempo, si yo estoy aquí, el engaño de hacer a algo responsable de vivir, tan juntos en mentes diferentes. El pasado, el presente y el futuro se resumen en un círculo que vuelve al inevitable punto del comienzo.

Y el círculo se comba,

y entonces,

TÚ.

(gracias, al, por tu personal aportación)

miércoles, 30 de julio de 2008

I love your blog

¡Ay madre qué emoción! que le han dado un premio a mi blog. A vosotros os parecerá una tontada, pero a mí me hacen ilusión estas cosas en serio... qué poco hace falta para hacerme feliz!

Bueno, lo primero de todo, aquí está el premio:


Bonito, ¿verdad? pues me hace ilusión no solo por recibirlo, sino por recibirlo de taitra, una buena amiga con la que he compartido muchos años, y de la que soy fan bloguera desde que se creó su espacio aquí, el cual os animo a compartir. Sus entradas son variadas, puede hablar de política, de música, de fotos, de noticias...
Es nuestra "politaitra".

Aquí sus razones para darme el premio: he decidido concederselo a mi amiga Amaterasu y tengo varias razones: Por lo bien que escribe, por su sensibilidad y por poder compaginar todo eso con su blog de abnegada penalista.

Vaya... y cómo queréis que no me emocione. Nunca me he considerado lo suficientemente buena en nada...

Y ahora viene la parte más difícil, y es dárselo a alguien... puf, pero ¿por qué?.... Me gusta thiago porque se expresa con una libertad inigualable, félix porque escribe de una manera que envidio, palabras que no dicen nada porque al igual que taitra mezcla muchos temas muy interesantes, digo del mar por su sentido del humor, funambulista por la variedad de noticias que ofrece, el éxodo porque me recuerda cada día qué es poesía, carlos porque tiene muchos "yos" interesantes de descubrir, crónicas from far away porque nos enseña el mundo, mis primeros pasitos porque es el primer blog que descubrí, jaku porque pone cosas muy curiosas... y a JFS lo conozco menos, pero estoy deseando que vuelva de vacaciones.... Y todo el mundo que me queda por descubrir....

Sin embargo, yo tengo una cueva pero hay alguien por ahí que tiene un círculo... Y yo, sin duda, soy un alma perdida... Así que le concedo el premio a "el círculo de las almas perdidas" (devin town) por varias cosas: porque mezcla literatura, filosofía, se inventa concursos, por sus fotos, frases, pensamientos... pero, sobretodo, por volver a despertarme la curiosidad por la filosofía, y llenarle el blog de chapadas filosóficas (algún día va a dejar de contestarme por pesada) ¡Va por ti, Devin!

Muchísimas gracias, taitra!!!!!!!

El alma de Lisboa


Querida Noelia

Abrazamos cada frase que encontramos en la cama sin espacios ni renglones que saltarnos. Fue continuo y en silencio, y yo te quise, no lo dudes, mi final fue complacerte hasta el extremo en que pudiste haberme usado sin tregua. O abandonado sin clemencia. Aún recuerdo tu pecho, tan cálido e hiriente al mismo tiempo. Y tus muslos, tan suaves y tan devastadores.

Querida Noelia

Se han roto los muros y ya siento la tragedia entre mis brazos. Tengo frío. Frío y guerra. La carne murió de una bala a cielo abierto entre tus piernas. Y yo no pude hacer nada, más que retener el duelo un solo instante pero no curó por lo que tanto llorabas. Llegan tiempos de desisida. Ya no duele. No lo sufras…. Es la calma del que implora que le maten sin que importe la anestesia porque no la necesita. Aquí ya nada se retuerce ante nuestros ojos… la vandálica sombra de la calma golpea la ventana porque quiere entrar y será como pensamos tantas veces… Lo haré por ti. Levantaré tu cuerpo caliente con mis manos en tu espalda, el viento no te ondeará el pelo y la lluvia no se derramará sobre tu rostro.

Querida Noelia

Te lo prometo, será bonito. Irás perfecta.

martes, 29 de julio de 2008

Humo y azar


El pasado julio (de 2007) Luis Eduardo Aute ofreció el concierto de su último recopilatorio, como no podía ser de otra manera, entre las columnas del palacio de Viana, una de las múltiples joyas encerradas entre las murallas de la ciudad de Córdoba, un edificio del siglo XIV que fue declarado monumento artístico nacional... En el DVD del concierto que dio Aute explica que su concierto es una declaración de amor ala ciudad de Córdoba y ofrece un documental de conversaciones entre Pastora Vega y él mismo. Tituló su recopilatorio "Humo y azar" en honor a un cuadro de Julio Romero de Torres, el que aparece en la portada y os dejo como imagen.

Julio Romero se dedicó a retratar a la mujer cordobesa, centrándose en su mirada (la mirada de azahar como la llamaba Lorca) , que se atrevía a mostrarse semi desnuda en los cuadros del pintor, con esa mezcla de misticismo y sensualidad. Representaba las dos caras de la realidad: la mujer cortesana y la doncella, la dama y la mujer pasional. Pero mejor que yo lo describe Valle Inclán:

“El sabe que la verdad esencial no es la baja verdad que descubren los ojos, sino aquella otra que sólo descubre el espíritu, unida a un oculto ritmo de emoción y de armonía que es el goce estético. Este gran pintor, emotivo y consciente, sabe que para ser perpetuada por el arte no es la verdad aquello que un momento está ante la vista, sino lo que perdura en el recuerdo. Yo suelo expresar en una frase este concepto estético, que conviene por igual a la pintura y a la literatura: Nada es como es, sino como se recuerda” .

En el DVD aparece un documental en el que Pastora Vega (cuya bisabuela fue retratada por el pintor) y Aute conversan... La última conversación es la siguiente, en la que Aute explica qué es para él el amor, después de haberlo retratado, cantado, enmascarado, querido y ahora supongo que odiado en cada una de sus canciones...


- Y ahora vendría la pregunta de qué es el amor para ti. Esa pregunta tan sencilla.

- Bien, bien, bien... esperaba esa pregunta. Pues vaya ud. a saber, ¿no? Es tantas cosas y nada a la vez... Yo creo que el amor es un invento del ser humano para poder sobrevivir. Cuando el ser humano se da cuenta de que su paso por la vida es finito, es lógico volverse loco... "Yo no he pedido venir aquí, estoy aquí no sé por qué y sin embargo tengo que preguntármelo"... y como no encuentras respuestas, entonces te encuentras el amor para transgredir esa realidad y vivir,

- y al mismo tiempo engancharte a lo real. amar la realidad.


- probablemente mucho más real que la misma realidad.

- osea, una locura.


- una locura... locura de amor...Y también para huir de la soledad, de la más terrible enfermedad que es la soledad involuntaria. Es la mejor terapia sentirse querido por otro, saber que tu existencia tiene sentido porque otro aprecia que estás vivo es lo más grande que hay. Entonces... bueno... yo creo que el amor justifica la vida y vivir sin amor es simplemente andar como un zombie, ¿no? ... Y odio también, el amor y el odio es la misma cosa, lo que no es la misma cosa es la indiferencia. La indeferencia sí que es lo contrario al amor...

Y ahora os podría poner una canción que me gustase más que las demás, o que me haya marcado especialmente... pero lo mágico de las canciones de Aute es que cada una me gusta en un momento distinto... Y como todo lo que os cuento lo veía anoche, de madrugada, después de estar trabajando en mi casa... mi cabeza se iba sin querer a una canción que quizás no sea ni la mejor, ni la más conocida, ni la más escuchada... volver a verte. Y sí.... sí... soy de Córdoba. Se nota un poco, ¿no?

lunes, 28 de julio de 2008

Buena Vida y otras recomendaciones



Los coffee shops suelen ser librerías-restaurantes en los que puedes leer un libro tranquilamente, escribir, comprar libros… a la vez que te tomas un café, té o similar.

Fumarse un pitillo en un restaurante holandés está prohibido. Sin embargo, en un coffee shop te puedes encender un porro de cannabis tranquilamente (siempre que no esté mezclado con tabaco). Por ello, se los asimila a la cultura de la maría (ahora sin mezcla con tabaco). Ello es un problema para los dueños de estos establecimientos en Holanda porque la mayoría de los clientes mezclan maría con tabaco, y eso ya está prohibido. Así que han pensado comprar unos ambientadores que depuren el aire para que no se note la mezcla con tabaco… ya veremos en qué queda la cosa. Por ahora, quieren que se legalice, recién entrada la ley antitabaco en Holanda (curiosa ley, prohíbe las drogas blandas pero no las duras –una persona puede tener hasta 5 gramos de cannabis y en los coffee shops se permiten 500 gramos en total-, los holandeses han sido más listos que nosotros). Hay que ir a Holanda rápidamente, ya que pretenden prohibir a los no residentes en Holanda este consumo en los coffee shops para evitar este tipo de turismo.

En España es otro rollo…. El otro día, paseando tranquilamente por las callejuelas de Ópera buscando un bar, el cual estaba cerrado (anti café), fuimos a dar con un coffee shop (primera vez que yo oía ese término). Entramos y la verdad es que me encantó. Puedes leer, escribir, comprar libros, verlos, también discos, mientras te tomas un café. El sitio en cuestión se llama “la buena vida”, y estuve intentando acordarme ayer por la tarde del nombre (yo pensaba que se llamaba pura vida, sería por lo de la maría y esas cosas...) porque es ideal para pasar las calurosas tardes madrileñas, y recomendaros que fuérais por allí… Está abierto hasta las doce de la noche creo, así que podéis ir cualquier día. Yo me pedí un té con limón y estaba súper bueno (y te ponen además una palmerita con azúcar, alomejor en Holanda te ponen una papelina). Luego compramos la “Guía del Madrid Mágico”. Así que ahí va mi recomendación. No os lo perdáis ahora que estáis de vacaciones (y si no vais un domingo como yo), Madrid tiene mil sitios que disfrutar.

Y hablando de cosas que disfrutar en Madrid, mañana en el Búho Real toca Xoel López (Deluxe), y ya no hay entradas, así que me lo pierdo otra vez… Mi segunda recomendación es su nuevo disco (y juro que no me pagan por ello): Reconstrucción. Os dejo la letra de “Vino y espejos”, una de mis canciones favoritas del disco (y la más triste quizás, pero qué le voy a hacer, soy así), y el vídeo de la canción principal que ya da mejor rollo que la otra “Reconstrucción”.

Tengo que reconocer, debo admitir,
en esta noche amarga de vino y espejos
que alegría sólo es algo que desaparece y regresa,
que regresa y se desvanece
en esta noche amarga de vino y reflejos
que normalmente sólo son lo que parecen.

Y entiéndeme si digo que quiero que termine
pero no quiero empezar, no quiero empezar de nuevo.
Y perdona si hoy no acepto este último vaso
en esta casa cualquiera,
ni esta noche amarga de vino y reflejos
que normalmente sólo son lo que parecen.

Y aunque no quieras irte y yo prefiera estar contigo
y aunque sea verdad que has sido así tantas otras veces,
tantas otras veces, esta vez no, esta vez no
esta vez no, esta vez no.

Tengo que reconocer, debo admitir,
en esta noche amarga de vino y espejos...



jueves, 24 de julio de 2008

"Lo que eres me distrae de lo que dices."




¿Os imagináis una tertulia en la Residencia de estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza? Ahí se reunían los componentes de la Generación del 27, un grupo de poetas que todos conocéis ... Ayer publiqué un poema mío, y hoy me da hasta vergüenza haberlo publicado antes de esta entrada, en la que hablo de tan insignes genios. Tengo en Córdoba, en mi casa, un libro con los poemas más conocidos de estos nueve autores, y nunca me canso de leerlos, encontrando siempre algo nuevo en ellos. Sin querer, creo que su forma de escribir me ha influido en cuanto entienden la poesía como algo libre, inalcanzable, inatacable, irreductible y absoluto. Especialmente, me gusta Salinas. Por eso a la izquierda del blog pongo hoy una poesía de él que me impactó... perteneciente a "La voz a ti debida". Pedro Salinas tenía una mujer llamada Margarita Bonmatí, a la que dedicó muchas de sus cartas en el exilio, sin embargo, en su obra poética, nunca daba nombres, hablando de "tú, yo, ti", usando pronombres, en definitiva. Guillén decía que detrás del tú y del yo existía una mujer real de carne y hueso (que no era Margarita Bonmatí), otros pensaban que era su propia conciencia, cuestión que Salinas nunca aclaró, sufragando en su poesía el halo de misterio que él pretendía crear (y creaba). En el poema que pongo al margen juega mucho con esa doble identidad que nunca desvela. Lo que está claro es que esa forma peculiar de expresión le hace libre, ya que quizás la poesía le permita transmitir lo que no puede decir... En el fragmento que os dejo continúa hablando de "ella", fuese quien fuese... Aunque está claro que la materialización de ese pronombre tenía que ser algo realmente importante en la vida de Salinas, no hay más que leer el título de una de sus principales obras: "la voz a ti debida"



Su forma de entender la poesía:

"La poesía existe o no existe; eso es todo. Si es, es con tal evidencia, con tan imperial y desafectada seguridad, que se me pone por encima de toda posible defensa, innecesaria. Su delicadeza, su delgadez suma, es su grande invencible corporeidad, su resistencia y su victoria. Por eso considero la poesía como algo esencialmente indefendible. Y, claro es, en justa correlación, esencialmente inatacable. La poesía se explica sola; si no, no se explica. Todo comentario a una poesía se refiere a elementos circundantes de ella, estilo, lenguaje, sentimientos, aspiración, pero no a la poesía misma. La poesía es una aventura hacia 1o absoluto. Se llega más o menos cerca, se recorre más o menos camino; eso es todo. Hay que dejar que corra la aventura, con toda esa belleza de riesgo, de probabilidad, de jugada."


El fragmento:

Cuando cierras los ojos tus párpados son aire. Me arrebatan: me voy contigo, adentro. No se ve nada, no se oye nada. Me sobran los ojos y los labios, es este mundo tuyo. Para sentirte a ti no sirven los sentidos de siempre, usados con los otros. Hay que esperar los nuevos. Se anda a tu lado sordamente, en lo oscuro, tropezando en acasos, en vísperas; hundiéndose hacia arriba con un gran peso de alas.

Cuando vuelves a abrir los ojos yo me vuelvo afuera, ciego ya, tropezando también, sin ver, tampoco, aquí. Sin saber más vivir ni en el otro, en el tuyo, ni en este mundo descolorido en donde yo vivía. Inútil, desvalido entre los dos. Yendo, viniendo de uno a otro cuando tú quieres, cuando abres, cuando cierras los párpados, los ojos.



miércoles, 23 de julio de 2008



Supe romper los hilos de tus dedos

Y deshice las tardes y las noches

Bastardeando un sueño

Que nos dejó sin alma.

De la calma tracé la tempestad

Al clavarme en tu ancla.

No supe recordar el huracán

Que forjaste en mi cuerpo haciendo trampas.

El mar nos devolvió la soledad,

La sal entre mis sábanas.

Nunca sabrás si lejos o si cerca

Nunca verás si fue mucho o no es nada

Hoy solo alcanzarás la libertad

encerrado en mis piernas

Sobre su espuma blanca.

martes, 22 de julio de 2008

El libro de la risa y el olvido


Suelo borrar de mi mente aquello que no quiero recordar. No es un ejercicio de desprecio ni de indiferencia, sino de defensa. Más allá de distinguir entre lo bueno y lo malo, el hombre tiende a hacer comparaciones basándose en su propia vulnerabilidad. Y yo soy muy vulnerable. Repito caligráficamente aquello que me hace débil y lo encierro en un compartimento estanco llamado “lapsus”.

Hay quien piensa que es porque no me importa… Y sin embargo la razón es que me duele demasiado.

"La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella. La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se rescriben las biografías y la historia. "


Milan Kundera
El Libro de la risa y el olvido (fragmento)

(La foto es de Kaveh H. Steppenwolf)

jueves, 17 de julio de 2008

Dejarse llevar suena demasiado bien...

Hoy he vuelto a ver amanecer sobrevolando el cielo de Madrid en el avión camino de Barcelona… y todo ha sido perfecto durante dos minutos. Cuando cojo el puente aéreo me inunda una sensación de libertad que es incomparable a cualquier otra.

-------------------------------------------------

En estos días nublados no puedo dejar de recordar el invierno…El abrigo gris oscuro y la bufanda que al sacarla del avión olía a colonia derramada en la maleta. Pienso en tu gabardina y en tu silueta al fondo de la calle, entrando en el bar, mientras yo te espero sentada en la mesa. Vuelvo a mirar por la ventana, se mueven las hojas. El cielo tiene el mismo color y parece que vas a quedarte para siempre entre mis pensamientos a tomar té con limón. Pero probablemente cogeré el vuelo de las ocho…

Mientras tanto paseamos por Gran Vía, comemos un cartucho de castañas, me quitas las mijitas del abrigo, compramos un amuleto de la suerte y esquivamos las oleadas de gente sin perdernos con los ojos.

Te he contado durante toda la tarde qué tal me va mi nueva vida y tú me has escuchado ensimismado en cada una de las imágenes que llevo en los pasadores del pelo. Acariciando mi sonrisa con tu mirada cómplice…

Siempre negaré haber participado de ese encuentro irreal mientras sepa que no solo he puesto tierra de por medio. Olvidaste que no me gusta dejarme ayudar y dominaré mi voluntad una y otra vez para hacerla a imagen y semejanza de aquello en lo que debo esforzarme. No tengo prisa para volverme unánime conmigo misma, solo necesito saber que ésa soy yo.

- Casi no me acordaba de tu calle, volver a tu casa de Madrid ha sido lo último que esperaría en mucho tiempo…

- supongo que los whiskys con hielo nunca vienen solos, contentaste…

(Y hay que saber estar a la altura de las circunstancias contigo para no caer del pedestal que me he ganado a base de muchos más días de abrigos grises.)

Pensé que sería muy pretenciosa si dijese que en el tercer whisky empecé a entender que me estabas pidiendo que no me fuera. Así que lo dejé mentalmente en el quinto y último.

Al subir a tu casa, me parecía que no había pasado el tiempo. Pude sentir tu olor más cerca, y te ofrecí mi abrigo gris para que lo dejaras en la silla de tu cuarto. Tu olor más cerca…Y volví a revelar mi libertad…

Perdí el avión, recordé Madrid, el despertar de la ciudad y el de tus manos. Me hiciste un colacao y te fuiste a trabajar a tu nueva consulta, que por fin habías montado en una calle paralela a Avenida de América.

Mientras me tomaba el colacao sola, en tu casa, recordaba los borrones de la mente intentando hacer nítidos los grumos que mi memoria había condensado a propósito…

Negaré haber urdido los detalles de las líneas del silencio en que habitamos sin esfuerzo, y sin remordimientos.

Negaré ser yo quien se encarga de inventarse los reproches y recordárselos cada día camino del trabajo.

Negaré que por inmadurez renegué de aquello que temía.

Negaré por tres veces, y crearé la profecía para sentirme más culpable que nadie.

Cuando me pregunten diré que simplemente mordí la tela que tejiste con paciencia en un hilo blanco finísimo y caro, y anduve fabricando los repuestos, pero tal vez me llevará toda una vida… O muchos inviernos de colocaos y puentes aéreos.


martes, 15 de julio de 2008

Canciones para un invierno templado

link a myspace: Zahara

No sé si os habrá pasado alguna vez... quedas con una persona y de lo único de lo que tienes ganas es de que termine ese momento. Y es que realmente hay cosas que acaban en el momento en que empiezan!

Me gusta este vídeo. Es sencillo, cercano, y me encantan los comentarios adicionales!


lunes, 14 de julio de 2008

VARSOVIA DEVASTADA



http://www.youtube.com/watch?v=ee5g--AOibI#

El Pianista. Roman Polanski.

Es una película histórica, dramática pero sobretodo humana. Lo que más me llamó la atención de esta película (que me perdonen los críticos de cine) es esta imagen, sí, sencillamente esta imagen. Muchas veces la miro y me quedo absorta… Szpilman ante Varsovia devastada, en ruinas, derrumbada. Una persona sola ante la inmensidad del desastre… ¿Quién no se ha sentido así alguna vez?...

W. Szpilman es un músico polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia y ve como todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia. Escondido en el exterior del gueto judío, presencia los horrores cometidos por los nazis. Mientras busca algo para comer entre las casas bombardeadas, se da cuenta de que un oficial alemán le observa, el capitán Hosenfled, que se da cuenta de que es judío y. al enterarse de que es pianista, le lleva hasta un piano para que toque algo. En ese momento un decrépito Szpilman ejecuta una desesperada pieza de Chopin(Ballad Number 1 Opus 23 in G Minor) ante un Hosenfeld que se compadece de él, de manera que no solo no le delata sino que le esconde en el ático del edificio, llevándole regularmente comida

Semanas después, los alemanes son forzados a retirarse de Varsovia debido al avance de las unidades rusas. Antes de abandonar la zona, Hosenfeld acude a despedirse de Szpilman y le da su abrigo, prometiendo que le escuchará en la radio polaca. El abrigo casi resulta ser fatal para Szpilman cuando aparecen las tropas soviéticas ya que le confunden con un oficial aleman y le disparan y lo persiguen en un edificio donde le lanzan una granada. Solo consigue que dejen de disparar tras convencerles de que es polaco y que solo lleva el abrigo porque tiene frío.

En la escena final de la película, Szpilman interpreta triunfalmente una pieza de Chopin frente a una gran audiencia en Varsovia…

viernes, 11 de julio de 2008

EL LIBRO FAVORITO DE AMATERASU

http://www.youtube.com/watch?v=H-cAgnZPago#

Raúl colecciona libros de tela. Cocina sueños de retales muertos, que deposita en viejas estanterías, unos encima de otros, apilados, para que la estantería no se caiga. Todas las semanas va en búsqueda de un nuevo libro, no necesariamente más interesante pero con una tela distinta a la anterior. Luego se va al bar más próximo, y se enfada si se le cae una gota encima de la tela de su libro. Piensa que todos son ejemplares únicos, y que cuando tenga cierta edad se hará anticuario, almacenará todas las estanterías y se esconderá en una habitación que alquilará para ver a la gente desfilar delante de todas las telas que con tanto esmero coleccionó. Y lo que un día le resultó tan valioso será algo de lo que quiera deshacerse.

Con Rebeca le sucedió algo parecido. Cuando era coleccionista de imágenes llegaron sus ojos, le parecieron como la tela más perfecta que pudiera haberse imaginado y los dejó en la estantería de su casa. Un día se dio cuenta de que lloraban… Una de las lágrimas cayó encima de la tela de uno de sus libros, lo estropeó y Raúl se enfadó mucho, tanto, que decidió tirar los ojos de Rebeca a un descampado enorme. Allí los vendió, deshaciéndose de lo que más quería, pero orgulloso con el cambio. Solo olvidó una cosa. La iba a echar de menos. Rebeca siempre secaba la última gota que se caía en su libro favorito. Entonces Raúl descubrió que él también sabía llorar. Ni todo el oro del mundo podría cubrir los numerosos daños de la devastadora inundación…



jueves, 10 de julio de 2008

AMATERASU DECIDE EL SOL Y LA OSCURIDAD...

Izanagi e Izanami, con una lanza en el puente flotante del cielo, formaron una isla llamada Onogoro, la primera tierra sólida en Japón. Poco después descendieron a ella, erigieron una columna celestial, construyeron un palacio y decidieron procrear. Al cuerpo de Izanami le faltaba una parte, y al de Izanagi le sobraba otra, así que decidieron unirse en un ritual matrimonial. Dio a luz una serie de islas y una serie de dioses, entre ellos el Dios del Fuego, quemándose sus genitales de tal manera que enfermó y murió. Izanagi decidió ir a Yomi, el reino subterráneo de los muertos, para intentar devolverle la vida a Izanami. Sin embargo, en vez de a su amante esposa, se encontró con un cadáver putrefacto, aterrorizado, huyó de aquel lugar. Sintiéndose sucio por su experiencia en Yomi, decidió purificarse con un baño. De sus ropas nacieron varios dioses y diosas. Por último, Izanagi dio a luz a las tres divinidades más importantes del shintoismo: Amaterasu- no- mikoto, apareció cuando se lavó el ojo izquierdo; Tsuki- yomi- no- mikoto, de su ojo derecho; y Susano- no- mikoto, de su nariz. Izanagi decidió dividir el reino entre sus tres hijos: le dio su sagrado collar, símbolo de su soberanía, a Amaterasu, para que gobernase las Elevadas Llanuras del Cielo; a Tsuki- yomi (dios de la Luna, en la mitología japonesa la luna se considera masculina), le confió los Reinos de la Noche; y al otro hijo, Susano (dios de la tormenta), el Océano.

Susano, afligido, reclamó a su padre que no quería gobernar el agua sino la tierra donde habitaba su madre, Izanami. Encolerizado, Izanagi desterró a Susano y se retiró al haber finalizado su misión divina. Antes de ser desterrado, pidió reunirse con su hermana Amaterasu, para proponerle demostrar quién era más poderoso con un concurso de reproducción: vencería quien diera a luz deidades masculinas. Enfurecido con la victoria de Amaterasu, Susano rompió los arrozales, restregó sus excrementos por el salón, despellejó un caballo y destrozó la sagrada hilandería. Amaterasu se asustó terriblemente y decidió retirarse a la “Cueva de las Rocas Celestiales”, produciéndose una crisis divina que trajo grandes catástrofes al mundo.

El retiro voluntario de Amaterasu sumió en la oscuridad absoluta al reino de los mortales. Desesperados, los dioses llevaron a cabo una reunión de los dioses donde se decidió engañar a Amaterasu, haciendo una fiesta, para que saliera de la cueva. Pusieron un espejo grande delante la cueva y las más hermosas joyas en un árbol. Uzume, la diosa de la risa, comenzó una danza acompañada por una ruidosa música. Oyendo la música y las risas, Amaterasu cegada por su curiosidad, echó una mirada fuera de la cueva para comprobar que es lo que pasaba.

Ella se quedó fascinada por tanta luz y brillantez… hasta que se dio cuenta de que era su propio reflejo en el espejo…

Finalmente, la luz cubrió de nuevo el mundo. Cuando manda a su nieto a pacificar Japón le da una espada, un espejo (éste), y las joyas de la Familia Imperial, que se considera descendiente directa de la misma. Protectora desde entonces de la Nación japonesa.